Santiago. Las autoridades que surjan para dirigir el recién creado distrito municipal Santiago Oeste deberán enfrentar una serie de retos para reducir los niveles de pobreza, hacinamiento con barriadas improvisadas y construir las obras de infraestructuras para su desarrollo.

Instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) plantean que la población residente en el nuevo distrito municipal es decisiva para las transferencias presupuestarias derivadas de la ley 166-03, por lo que se debe hacer un levantamiento para determinar el número de habitantes con que realmente cuenta.

En el proyecto aprobado establece una cifra de 233 mil pobladores en 60 barriadas. La entidad establece que como segundo desafío se requiere comprobar y validar la geografía y el ámbito administrativo que corresponde a Santiago Oeste, con una delimitación que en términos de las coordenadas geográficas (latitudes y longitudes) realmente no se encuentra en el Oeste.

Definición

Tanto el Ayuntamiento de Santiago como el CDES tienen la base cartográfica y las capas para en consulta con el Instituto Geográfico Nacional establecer el mapa oficial de este distrito en coherencia con la Ley 208-14.

Otro desafío es preparar y capacitar a los actores claves que técnicamente estarán al frente de “Santiago Oeste” para que pueda funcionar realmente como distrito municipal en los próximos 20 meses.

Recuerda que corresponde a la Alcaldía de Santiago y al MEPyD crear las condiciones físicas, institucionales y organizativas necesarias de operación. En el caso del CDES, el conjunto de directores de distritos municipales de Santiago, en una sesión de trabajo con la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, pidieron apoyo para la planificación territorial en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2030.

Plantean que hay que buscar que el municipio de Santiago y sus cinco distritos (La Canela, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua, Pedro García y Santiago Oeste) sean coherentes a los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, creada por decreto del presidente Medina. La entidad impulsa a nivel de la administración local, la implementación de un nuevo ciclo de reforma de la administración.

Debe cumplir con reglas que fueron establecidas

El nuevo distrito debe asegurar que la aplicación de la ley 65-18 de Santiago Oeste tenga coherencia con las normativas territoriales oficiales del Ayuntamiento y avaladas por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Tanto las normativas y las cartografías oficiales contenidas en las ordenanzas 2920-10, que crea el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago (POTSA), como la 2945-10 que declara el Plan Estratégico de Santiago 2020, como Agenda Oficial de este municipio, son vitales. También debe garantizar servicios vitales como agua potable, residuos sólidos, entre otros.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas