COE despliega operativo por el fin de año

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el Operativo “Navidad Segura, Un Pacto por la Vida 2018-2019” inició su segunda fase este domingo 30 a las 2:00 de la tarde y terminará el martes primero de enero a las 6:00 p.m.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el Operativo “Navidad Segura, Un Pacto por la Vida 2018-2019” inició su segunda fase este domingo 30 a las 2:00 de la tarde y terminará el martes primero de enero a las 6:00 p.m.

Para esta segunda fase, el organismo tiene el apoyo de 39,233 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

De igual manera, cuentan con 1,831 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país. Se han distribuido dentro del perímetro que abarca el operativo 139  ambulancias, 3 helicópteros, sobrevolando puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras (esto dispuestos por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem), 95  Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, 9 Centro de Mandos Regionales, y 33 Talleres Móviles.

El operativo, que reúne a efectivos de organismos como el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Policía Nacional (PN), Defensa Civil, y el Ministerio de Salud Pública, busca prevenir intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.

Al concluir la primera fase, respectiva a las celebraciones de Nochebuena, los organismos responsables llevaron a cabo una verificación de los lugares donde ocurrieron más accidentes para las fechas del 24 y 25 de diciembre e hicieron una redistribución de su personal.

El Intrant prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde ayer a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el miércoles 2 de enero a las 6:00 a.m.

El organismo dijo que durante esta segunda etapa se pretende reforzar las medidas de prevención para prevenir accidentes en provincias como Santiago, Santo Domingo, Duarte, Montecristi, Peravia y Elías Piña, donde se presentaron mayor número de novedades. Esto, sin descuidar las demás provincias.

Entre tanto, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron tomadas las medidas necesarias para garantizar atención ante la alta demanda de pacientes que se espera en las emergencias de los centros de salud debido al fin de semana largo por el feriado de Nochevieja y Año Nuevo.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia de la labor de supervisión de los directores y subdirectores de los hospitales en acompañamiento al personal asistencial bajo su cargo, durante estos días. También requirió que la programación del personal se realice de acuerdo a la demanda esperada para reducir el tiempo de espera de los pacientes en las salas de emergencia.

De igual manera, se entregó dos monitores de signos vitales, adicionales a los ya existentes, a la emergencia del hospital Darío Contreras para ampliar su capacidad de respuesta y de inmediato se procedió a capacitar al personal en el uso de esos nuevos equipos.

En una visita de elCaribe a diferentes hospitales, como el Moscoso Puello, el Darío Contreras, y el Ney Arias Lora, se pudo observar la poca cantidad de pacientes la mañana de ayer. “Probablemente comiencen a venir más pacientes a partir de este lunes 31, pero estaremos preparados porque contamos con los equipos y el personal suficientes”, dijo Isidro Rodríguez,  coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Hospital Ney Arias Lora.

Pide a la población a ser comedidos estas fechas

El director del SNS, Chanel  Rosa Chupany, quien informó ejecuta sus acciones en coordinación con los Comités de Emergencias y Desastres de todos los niveles del SNS y sus hospitales, extendió un llamado a la población en general para que se maneje con prudencia, respete las leyes de tránsito, así como también, vigilar que los menores no consuman alcohol y el consumo prudente por parte la población adulta para que estos días transcurran en completa armonía y que cada miembro de la familia disfrute de la llegada de un nuevo año.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas