Movimientos sociales destacan protagonismo ciudadano en Nicaragua en 2018

Managua, 30 dic (EFE).- Varios movimientos sociales y organismos cívicos nicaragüenses destacaron hoy el protagonismo de la ciudadanía que se manifestó en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega durante este año.

Managua, 30 dic (EFE).- Varios movimientos sociales y organismos cívicos nicaragüenses destacaron hoy el protagonismo de la ciudadanía que se manifestó en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega durante este año.

«La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil destaca, por sobre todas las cosas, el protagonismo de la ciudadanía como lo más importante de lo ocurrido en estos ocho meses y medio de resistencia pacífica», señaló ese grupo, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, en una declaración pública.

Esa Unidad opositora fue creada en octubre pasado y está conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

Según la Articulación, en Nicaragua se vive «como en un país ocupado por un ejército invasor que impone un estado de sitio y Ley Marcial no declarados y aplica brutales políticas de terrorismo de Estado», pero que al resumir 2018 destaca «el protagonismo ciudadano que ha logrado arrinconar a la dictadura hasta el borde de su
caída».

Agregó que «la resistencia pacífica ha hecho posible que en todo el mundo la familia Ortega-Murillo, sus allegados y los mandos de la Policía Nacional, sean vistos como autores de delitos de lesa humanidad que serán alcanzados por la justicia universal».

Resaltó que la ciudadanía también ha hecho posible, con el apoyo de defensores de derechos humanos y periodistas, que el mundo «sepa que lo que ha habido es una rebelión pacífica de la mayoría de la población, que resiste ante un régimen cruel, corrupto y despótico».

«Es la ciudadanía la que ha hecho posible que la dictadura haya perdido todos sus aliados y esté aislada en Nicaragua y el exterior, y únicamente se sostenga por la violencia desmedida de las armas de su Policía y sus paramilitares, pero esto no es posible mantener por mucho tiempo más, lo que la acerca a su fase terminal», continuó.

Ese grupo llamó a la ciudadanía a «fortalecer su organización y a asumir nuevos enfoques, métodos y formas de lucha pacífica acordes con la peligrosa situación de represión extrema que vivimos».

Ello es así, «para que, sin exponer su vida y protegiendo su integridad física, reactivar la resistencia ante la dictadura, porque esta es la condición indispensable para su derrota, en conjunto con otros factores internos, así como externos», apuntó.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continuada, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de «golpe de Estado» que, asegura, ya ha sido derrotado.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas