Comida criolla en Europa.
Comida criolla en Europa.

Madrid, España.- República Dominicana ha convertido su interpretación de la cocina criolla en una de las más apreciadas del Caribe por su grado de evolución, que a su vez ha mantenido la esencia autóctona.

Es por ello que la Oficina de Promoción Turística (OPT) en España y Portugal rindió homenaje a la gastronomía nativa en las fiestas navideñas, donde se dio la bienvenida oficial a su nueva directora Karyna Font-Bernard.

Chefs dominicanos de renombre, contribuyen con su trabajo cotidiano a divulgar la esencia de la cocina criolla mucho más allá de las fronteras de su país. Entre ellos destaca Santiago Arias, con su Restaurante 809 (Pº de la Chopera 57), un bastión gastronómico de República Dominicana en el centro de Madrid y quien tuvo a su cargo la Cena Navideña de la OPT.

Este evento institucional que contó con la asistencia del embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, donde Arias con su maestría para los fogones, puso de manifiesto por qué la cocina dominicana es una de las más variadas de la Región.

Miembros de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en España y Portugal.
Miembros de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en España y Portugal.

Para la ocasión se preparó un menú especial con los platos criollos más característicos de la Navidad. Todo un festival gastronómico donde no faltaron recetas típicas como el “moro de guandules con coco”, “cerdo asado” servido con casabe.

Otras delicias cocinadas por el prestigiado chef fueron los “yanitacos” (hojaldres con carne picada y queso cheddar); las “arepitas de yuca a la parmesana”, y los “pastelitos rellenos de pollo. También la “ensalada rusa” y de postre “boniato con coco”, una especialidad dulce criolla muy popular.

No por casualidad la ciudad de Santo Domingo ostentó el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017. Los turistas que viajan a la nación caribeña se sorprenden, cada vez más, con una cultura gastronómica que se  está posicionando significativamente con la introducción de nuevas técnicas sin renunciar a sus orígenes.

Datos: 

Tres culturas de marcado carácter se fusionan en la denominada gastronomía criolla, término que alude a la cocina de origen europeo, pero desarrollada en América con influencias africanas. En República Dominicana, el perfecto sincretismo de estas tres tradiciones culinarias ha alcanzado un notable nivel de desarrollo, siendo la cocina criolla señal de identidad del destino tropical.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas