Durante el feriado de Navidad, decenas de heridos por accidentes de tránsito abarrotaron los principales hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo, siendo en el Darío Contreras donde más personas fueron atendidas.

En el caso de este hospital, las principales áreas de tratamiento como la de Cuidados Intensivos, Emergencia y Sutura, estaban saturadas de gente lesionada. La mayoría de los heridos eran de motocicletas, otros por choques automovilísticos y algunos por riñas.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, la mayor cantidad de pacientes fueron llevados al centro de salud a partir de las 6:00 de la mañana, procedentes de diferentes puntos de la ciudad y del país que presentaban fuertes golpes, cortaduras, y otros cuadros clínicos.

Tal era la situación en este lugar que las camillas estaban llenas y los aparatos de ventilación se habían escaseado.

Menos casos en otros centros

En los casos de los hospitales Marcelino Vélez Santana, en Herrera y el Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, el panorama era un poco distinto a lo observado en el Darío Contreras. Aunque las áreas de atención no estaban rebosadas de pacientes, de igual forma había personas heridas, en su mayoría, por accidentes de tránsito también.

Sólo el 24 de diciembre desde las 8:00 de la noche hasta la 6:00 de la mañana de ayer, el Sistema 9-1-1 atendió a nivel nacional 1,087 casos de emergencia y 196 de asistencia vial.

Del total de emergencias, 1.080 fueron atendidas por la Policía, 671 por Salud Pública, 231 por Obras Públicas 104 por la Digesett y 41 por los Bomberos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Rafael Rosa Chupany, recorrieron los principales centro de salud de la ciudad para constatar el funcionamiento de ellos y la demanda de la población. “Bueno, yo particularmente comencé con el 9-1-1 para ver cómo estuvieron todas las incidencias desde anoche (el lunes) hasta la seis de la mañana (de ayer). Luego pasé por la jefatura de la Policía Nacional y pude compartir con el director de la Policía todo el desempeño de esa institución y bueno, estamos aquí en el Darío Contreras”, expresó Montalvo a la prensa previo al inicio del recorrido en el Darío Conteras.

Por su parte, Chupany manifestó que aunque se pudo observar un cantidad de heridos en ese centro hospitalario, hay que recordar que esta es una época donde hay una mayor demanda y que por esa razón cada hospital se preparó para ello.“Ustedes saben que esta es una época donde la situación es de una mayor demanda, pero igual los hospitales se prepararo”, dijo.

Director PN recorre localidades

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte hizo un recorrido el 24 de diciembre hasta la madrugada de ayer por las dotaciones policiales ubicadas en los municipios de Yaguate, San Cristóbal; Pedro Brand, provincia Santo Domingo; y los sectores Naco, del Distrito Nacional, e Invivienda, Santo Domingo Este, para supervisar los servicios de patrullaje preventivo durante las festividades navideñas.

El COE ofrecerá hoy los datos oficiales

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ofrecerá hoy, 26 de diciembre, los detalles, datos y estadísticas de los resultados de la primera fase del Operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la Vida 2018-2019), ya que esta etapa concluyó ayer a las 6:00 de la tarde cuando se instaló un dispositivo de seguridad vial en las principales autopistas y carreteras del país con el objetivo de preservar vidas y reducir los accidentes de tránsito. La segunda fase de dicho operativo iniciará el domingo 30 de dicmebre a las 2:00 de la tarde y terminará el martes 1 del 2019 a las 6:00 de la tarde.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas