Las organizaciones convocantes del Acto Deportivo Carrera 5K para este próximo domingo en el Mirador Sur, anunciaron la suspensión de la actividad que, según afirman, pretendía celebrar el Día Internacional del Migrante con una actividad pacífica.

Las organizaciones de activistas alegaron que decidieron no realizar el evento tras recibir, por diversas vías, amenazas de carácter violento por parte de grupos minoritarios.

Mediante un comunicado, el Colectivo #HaitianosRD aseguró que el evento tenía carácter, pacífico y simbólico con el interés de resaltar los valores positivos de la migración en el mundo.

Consideró de suma importancia realizar actividades pacificas para visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros.

“Por esto entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, sostuvo el grupo activista. Las organizaciones afirmaron que tienen conocimiento de que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano.’

Vivir en armonía

#HaitianosRD agregó en su comunicado que todos los días el pueblo dominicano convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen del país un espacio para vivir, trabajar y/o estudiar.

“En el marco de la ley, demandamos de las instituciones competentes la protección de los derechos establecidos que no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”, afirmó la coalición de inmigrantes haitianos, que considera alarmantes este tipo de expresiones.

Inmigrantes producen riquezas y empleos

Según la encuesta ENI2017 en la República Dominicana residen migrantes de más de 60 países, quienes producen riqueza, generan empleo, producen bienes y servicios, cultura, desarrollo y prosperidad. Asimismo, República Dominicana es un país emisor de migrantes, con una población en el extranjero de más de dos millones de personas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas