SNS investiga cumplimiento de protocolos en casos de rabia humana

El servicio Nacional de Salud (SNS) informó que investiga el cumplimiento por parte del personal asistencial, del protocolo establecido para  pacientes que acuden a

Servicio Nacional de Salud (SNS)
Servicio Nacional de Salud (SNS)
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que investiga el cumplimiento por parte del personal asistencial, del protocolo establecido para  pacientes que acuden a centros de salud por mordeduras de animal y, en caso de comprobarse negligencias, se aplicarán las medidas de lugar.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que la vacuna antirrábica está disponible en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que abastecen los principales hospitales.
Precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días, realizar pruebas de laboratorio y vigilancia al animal.
“Por esta razón, es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.
Agregó que los departamentos de epidemiología de los hospitales trabajan junto a las DPS en las comunidades para realizar jornadas de vacunación a los animales domésticos.
 Chanel Rosa Chupany dijo que el abastecimiento de la vacuna antirrábica será reforzado debido a los casos que se han detectado y aclaró que actualmente, está disponible en los principales centros de salud, entre ellos  el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, El Almirante, Hacienda Estrella, Boca Chica, Villa Mella y en centros del interior del país, además de los almacenes de las DPS.
El titular del SNS manifestó que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud y la labor de prevención sea constante en todas las comunidades del país.
Sobre el reciente caso
El niño de cinco años con síntomas de rabia, procedente de Pedernales que está ingresado desde el jueves en el hospital Robert Reid Cabral,  continúa este sábado en coma inducido pero en situación estable, es atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas y a espera en las próximas horas,  de los resultados de laboratorio enviados a Atlanta.
La familia recibe ayuda psicológica y los procedimientos realizados al menor cuentan con su aprobación.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas