La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley la emisión de bonos por 190 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

La Cámara liberó de todo trámite legislativo el conocimiento del proyecto lo que provocó el rechazo y fuertes cuestionamientos de legisladores de la oposición. El proyecto fue declarado de urgencia y conocido en dos sesiones consecutivas y aprobado con 117 votos a favor y 42 en contra.

El vocero de la bancada del PRM, Ronald Sánchez, criticó la celeridad en el conocimiento de la pieza.

“Nos estamos volviendo loco, que estos préstamos no vayan ni siquiera a comisión. Si esto es para soportar el presupuesto del 2019, con la venta de estos bonos, asumo que ya no hay más préstamos. A donde hemos llegado no tiene precedente alguno.
No tendremos ni siquiera la oportunidad de que la comisión evalúe. Ustedes son mayoría no nos necesitan, pero piensen en el mañana, al menos mándenlo a comisión” dijo el diputado.

Faride Raful cuestionó el manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios del Gobierno central y la pulcritud en el manejo del dinero público debido a la necesidad de financiamiento para el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

“¿A dónde está yendo el dinero de la recaudación? Recaudamos mucho pero tenemos que endeudarnos. Hay una desproporcionalidad ¿se está robando el dinero? ¿Se lo están robando los funcionarios de este Gobierno?”, preguntó Raful. “Estamos haciendo ricos a personas que no pueden demostrar con una actividad formal de trabajo la cantidad de dinero que presentan en declaraciones juradas”, prosiguió Raful en su intervención.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le respondió al instante a Raful que “ni la Constitución ni el reglamento” le permiten acusar a un funcionario de que se ha robado el dinero público si no se tiene la calidad para ir a un tribunal.

“No tenemos derechos individual aquí porque no nos da la Constitución a jugar con la responsabilidad social de un dirigente que asume una función en el Gobierno”, aseveró Camacho.

En tanto que el vocero de los reformistas, Máximo Castro Silverio afirmó que el Congreso ha retrocedido, en la aprobación de préstamos, que no se someten para un fin específico, sino para financiar el presupuesto, por lo que llamó a su bancada a no votar. El también reformista Ito Bisonó llamó al Gobierno a reflexionar sobre el endeudamiento y hechos sangrientos ocurridos en el país en la década de los 80 producto de ello.

Envían a comisión préstamo con BID

Luego de la avalancha de críticas de la oposición por aprobar la emisión de bonos sin pasar por la comisión de Hacienda, los diputados enviaron a la Comisión de Hacienda una resolución aprobatoria del contrato que modifica el préstamo firmado entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$300,000,000 para ser utilizado como financiamiento para las emergencias por desastres naturales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas