La aprobación de la Ley que elevó la sección El Ingenio Abajo, del municipio Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste, no crea un municipio nuevo, sino que este estará bajo la coordinación superior del municipio a que pertenece.

De acuerdo con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el gobierno y administración de los distritos municipales estará a cargo de un director y de la junta de distrito municipal integrada por 3 vocales, quienes ejercerán las atribuciones equivalentes al concejo municipal de los ayuntamientos, con algunas limitaciones como por ejemplo: realizar empréstitos; apropiar y enajenar bajo cualquier forma bienes municipales; la creación de arbitrios de cualquier naturaleza; autorizar el inicio de contrataciones en lo referente a licitaciones y concesiones.

Las competencias de los distritos municipales son: constitución, conservación y reparación de calles, aceras, contenes, caminos vecinales, puentes, fuentes y otras infraestructuras de interés comunitario existentes en su territorio. Así como cementerios y servicios funerarios, conmemoración de las efemérides patrias, la conservación, mejora y ampliación del alumbrado público, la recogida de desechos sólidos y su disposición final, la limpieza de calles.

Según la iniciativa, las autoridades del nuevo distrito municipal, Santiago Oeste, serán elegidas en las elecciones del año 2020
Una de las motivaciones para la elevación a distrito municipal de la demarcación, de acuerdo a la proponente, Altagracia González, es que el desarrollo de la zona ha traído exigencias naturales, que para atenderlas es necesario actualizar el ordenamiento político y jurídico, para readecuarlos al nuevo orden socioeconómico de Santiago.

De acuerdo con la ley de municipios, para la creación de un nuevo distrito municipal se requiere una población de al menos 10 mil personas. En la parte Oeste de Santiago hay inscritos 60 mil votantes en el padrón de la Junta.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas