Santiago. Mientras la comunidad de Cienfuegos celebra que el Senado de la República aprobara elevarlo a distrito municipal, el sector empresarial y la alcaldía de Santiago de los Caballeros lo rechazan.

Esto representa la cuarta división de Santiago en menos de 13 años, cuya provincia ya cuenta con diez municipios. Los promotores de la iniciativa esperan que ahora el Poder Ejecutivo promulgue la pieza, para que el comité que ha promovido la iniciativa y los partidos políticos se preparen para participar con candidatos propios para los comicios del 2020. Desde ya, a través de las redes sociales comienzan a promover posibles candidatos. “10 años de lucha, 10 años de sueños, de altas y bajas, cientos de puertas cerradas cientos de detractores. Hoy llegan a su fin. Gracias Dios porque tu justicia es divida, que viva Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades”, expuso el profesor universitario y comunicador Hipólito Martínez.

Lo aprobado

De acuerdo con la pieza legislativa, Santiago Oeste estará conformado por 60 comunidades, y más de 160 mil habitantes. La iniciativa legislativa además contempla elevar a calidad de sección el sector Parada 7, manteniendo sus actuales límites territoriales y se elevarían a parajes las comunidades San Miguel y El Progreso. En el caso del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros contará ahora con cinco distritos municipales entre estos, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela, pero perdió en trece años a Puñal, Sabana Iglesia y Baitoa convertidos en municipios.

Representantes de diversas organizaciones empresariales y el alcalde Abel Martínez manifestaron su total rechazo a la decisión del Senado de la República, de elevar la sección El Ingenio y la parte oeste a distrito municipal, al considerar que la fragmentación no favorece a los planes de desarrollo.

Dicen decisión entorpece los planes de desarrollo

El alcalde de la ciudad, Abel Martínez, junto a Juan Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago(CDES); Félix Manuel García, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y Joselo Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), expresaron su oposición a la aprobación.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas