Presentación de memorias de gestión de la Regional de Educación en San Cristóbal
Presentación de memorias de gestión de la Regional de Educación en San Cristóbal

San Cristóbal-. El director Regional de Educación 04, San Cristóbal, Zacarías Portes, presentó hoy la memoria de gestión institucional correspondiente al año 2018, en aras de presentar los avances en las tareas que ha delegado el presidente de la república, a través del Ministerio de educación para mejorar la calidad del sistema educativo en la provincia.

Portes refirió que la regional 04 puede exhibir grandes logros en su haber que están relacionados con una representación importante de nuestros estudiantes a nivel nacional e internacional, de igual manera los docentes de la Regional en una buena parte han representado el país por sus prácticas promisorias.

Otra medida fue la preservación de la calidad de los resultados educativos, garantizando la optimización de los procesos de los distritos y centros de su jurisdicción, mediante la supervisión y control efectivo y el monitoreo sistemático de los indicadores establecidos para el sistema educativo.

El acto de presentación estuvo encabezado por el señor Zacarías Portes, Director Regional de Educación en San Cristóbal, el señor José Rafael Núñez Mármol, presidente de la Junta Regional de Descentralización en la provincia.

La ponencia efectuada por el presidente de la Junta Regional de Descentralización, señaló, que para el año 2018 en Nivel Primario se propuso diseñar estrategias sostenibles para mejorar el desempeño de los estudiantes al finalizar el Sexto Grado y, sobre todo, los niños de Primer Ciclo, tomando como herramienta de motivación los resultados de las pruebas diagnósticas del año anterior al Tercer Grado de Educación Primaria.

En tal sentido la Dirección Regional de Educación 04, diseñó con todo el equipo de trabajo un plan de acción enfocado en conseguir mejoras en la lectoescritura y la alfabetización de los estudiantes del Nivel Primario y tomando como base el Plan Estratégico de MINERD 17-20, sus tres políticas priorizadas y sus diez estrategias interventoras.

Presentación de memorias de gestión de la Regional de Educación en San Cristóbal
Presentación de memorias de gestión de la Regional de Educación en San Cristóbal

Otro aspecto de vital importancia es el acompañamiento y apoyo psicopedagógico a los centros educativos con estudiantes con Necesidades Específicas de apoyo Educativo (NEAE)

Para la puesta en marcha de las acciones que permiten a los centros encaminarse hacia una educación inclusiva y de calidad para todo el estudiantado, se requiere acompañamiento y apoyo psicopedagógico sistemático, dicho acompañamiento se hace para realizar diferentes tareas, pero todas persiguen dejar capacidad instalada a lo interno del centro para atender la diversidad del alumnado de manera oportuna.

El equipo del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) realizó un total de 634 visitas de acompañamiento y apoyo psicopedagógico a los centros educativos con estudiantes con Necesidades Específicas de apoyo Educativo (NEAE).

Sobre la Jornada Escolar Extendida

La Política de Jornada Escolar Extendida sigue siendo la apuesta del Estado Dominicano a la mejora de un Sistema Educativo con deudas sociales históricas y que desde el gobierno han sido encaradas con decisión y determinación, con la intención de lograr que los estudiantes no solo perduren ocho (8) horas en la escuela, sino que además reciban los elementos necesarios para poder decir que están recibiendo una educación de calidad.

El proceso de avance en cuanto a esta política ha sido gradual y a la vez sostenible, pues de veintiún (21) centros educativos en el 2013, hoy contamos con doscientos treinta y cuatro (234) centros beneficiados con la Política de Jornada Escolar Extendida, para un impacto de setenta y un mil noventa y cinco (71,095) estudiantes y veintitrés mil seiscientos noventa y ocho (23,698) familias de manera directa.

Núñez Mármol refirió, que, con relación al Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, el   equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente en el mes de mayo del 2018 a Bajos de Haina como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.2%

Desde el 2013 hasta la fecha, mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo, 4,383 personas han concluido su alfabetización en los núcleos de aprendizajes. En el año 2012 la población analfabeta estimada en el municipio era de ocho mil cuatrocientos treinta y cuatro (8,434) personas. Munícipes y autoridades de Haina celebraron este avance en materia educativa, que significa alcanzar la meta de tener la tasa de personas que no saben leer y escribir por debajo de un 5 %.

Aun así seguimos trabajando para vencer algunas dificultades que retan a cualquier gestión responsable, entre ellas está garantizar la alfabetización de los estudiantes en los primeros años de escolaridad, ampliar los niveles de cobertura  para el Nivel Inicial así como para el Nivel Secundario, lograr un mejor desempeño en las pruebas estandarizadas, trabajar con la formación continua de los docentes como garantía de procesos eficientes en los centros educativos y mejorar la sostenibilidad de la gestión de los centros, culminó Núñez Mármol.

Además de los mencionados, también estuvieron presentes Julio César Díaz, gobernador de la provincia San Cristóba; Alexis Sánchez, diputado del municipio San Cristóbal; Darío Campusano Híchez, exdirector regional de Educación en la provincia; directores distritales, estudiantes,el coronel de la DIGESETT, Jorge Payano; representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Asociación Dominicana Profesores (ADP) entre otros.

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