República Dominicana es un país que sigue puntero a nivel de zonas francas entre las naciones de Iberoamérica y tiene el liderazgo en Latinoamérica en segmentos como el de la exportación.

Entre los países iberoamericanos con mayor cantidad de empleos en la citada actividad y en zonas francas especiales República Dominicana va a la cabeza, con 165,724 puestos de trabajo, seguido por los países centroamericanos, Brasil e incluso España, que cuenta con 78,000 empleos directos.

Entre las naciones latinoamericanas con mayor valor de exportaciones provenientes de zonas francas, a República Dominicana le siguen Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, el Salvador y otros, de acuerdo con el estudio denominado “Zonas Francas en República Dominicana”, elaborado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). A nivel mundial hay 4,000 parques de zonas francas operando en 135 países, que generan 80 millones de empleos directos, y aproximadamente 102 millones de indirectos. Dentro de ese pastel República Dominicana tiene un aporte importante.

En 2016, el territorio nacional registró 165,685 personas laborando en el sector, los cuales generaban a su vez más de 200,000 empleos indirectos. Las exportaciones alcanzaron la cifra de US$5,700 millones, ocupando el 56% de las exportaciones totales de bienes del país. Y se registró un crecimiento de la inversión acumulada en el sector, con US$4,600 millones, provenientes principalmente de América del Norte, Europa Occidental y Asia. En 27 de las 32 provincias del país se registró un total de 668 empresas.

En el año 2017, las zonas francas exportaron 1,849 líneas de productos a un total de 132 países. Dichos productos corresponden a las industrias de tecnología médica, automotriz, eléctrica, moda, alimentos, bebidas y otros que son desarrollados localmente por marcas nacionales e internacionales; muchas de estas por parte de compañías clasificadas como Fortune 500.

“Las zonas francas le han dado a la Republica Dominicana el liderazgo en diferentes categorías de productos en el mercado global, y específicamente en los Estados Unidos”, resalta el estudio del CNZFE. Y agrega que el país se destaca en el Mercado mundial, como primer exportador de cigarros, en América Latina como segundo exportador de velas y de tejidos de algodón y por ser el tercer exportador de calzados, así como el tercero en importancia en exportación de dispositivos médicos. Las estadísticas más recientes (las del 2017) indican que las zonas francas dominicanas compran a nivel local materia prima por unos 46,922 millones de pesos.

Las zonas francas están distribuidas a nivel mundial de la siguiente manera, desde el punto de vista de la participación porcentual: Los países asiáticos, principalmente China, ocupan el primer lugar con un 44%. El continente americano representa el segundo lugar, con un 23%; Europa y Asia Central alberga el 19% de las zonas francas, y África y el Medio Oriente se dividen el 14% restante.

Durante los últimos seis años, todos los indicadores económicos de las zonas francas han evidenciado un crecimiento continuo, experimentando dígitos dobles de crecimiento en dicho período.
Cuando se mira la cantidad de parques industriales que existen a nivel de Centroamérica y en América Latina la segmentación está así: República Dominicana tiene 72, Nicaragua cuenta con 52, Colombia posee 40, Honduras 39, Costa Rica tiene 39, Panamá 21 y Guatemala 19.

Desde El Salvador, Brasil, Ecuador y Argentina

El Salvador y México tienen 17 parques de zona franca cada uno, Uruguay y Argentina cuentan con 13 cada uno y Ecuador tiene ocho. Brasil posee un parque de zona franca, pero con ese parque ocupa el cuarto lugar en generación de empleos entre los países enumerados en este escrito, con un total de 87,851 empleados. Por otro lado, Bolivia cuenta con siete parques de zona franca, Puerto Rico tiene tres, Chile posee dos y Cuba y Perú poseen un parque cada uno. Un parque de zona franca concentra a un grupo de empresas.

Los que tienen la mayor presencia en el exterior

Las informaciones del estudio del CNZFE se sustentan a su vez en estadísticas de otros organismos nacionales e internacionales como el Banco Central de República Dominicana, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo. Los equipos médicos y quirúrgicos son el 22% de las exportaciones dominicanas de zonas francas, confecciones y textiles el 20% y manufactura de tabaco el 13%. Mientras, los productos eléctricos son el 16%, manufactura de calzado 7% y artículos de joyería el 7%, entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas