El mandatario agotó una agenda en su pueblo natal en donde entregó edificaciones vinculadas al sector agropecuario, educación y salud, entre otros

San Juan.- El presidente Danilo Medina entregó ayer, en la provincia San Juan, 45 obras vinculadas al sector agropecuario, la salud, la educación y el emprendimiento, dentro de las que se encuentran dos complejos de secado de semillas y alimentos, un hospital, dos escuelas, una estancia infantil y una factoría.

De igual forma, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de una funeraria municipal de la provincia sureña.
La primera obra inaugurada por el mandatario fue una de las plantas secadoras, ubicada en el municipio de Vallejuelo, la cual ocupa un espacio de 1,200 metros cuadrados y que beneficiará de manera directa a 1,500 pequeños y medianos productores vinculados a grupos cooperativos y asociaciones.

La instalación cuenta con 8 máquinas tipo ventilación con control automatizado de temperatura.

Los productos considerados para tratarse en ese complejo son la cebolla con capacidad de producir 24 mil quintales por mes, la habichuela con capacidad de 16 mil quintales por mes y el maíz con capacidad de producir 24 mil quintales mensualmente.

El otro complejo entregado, situado en el mismo municipio de San Juan, ocupa un espacio de 2 mil 147 metros cuadrados y beneficiará a 8,000 pequeños y medianos productores. La planta de esta localidad tiene 12 máquinas secadoras, 8 tipo ventilación y 4 tipo circulación con control automatizado de temperatura.

Los productos considerados para esta última planta son la habichuela, la cebolla, el arroz y el maíz. Las capacidades mensuales por producto son 27 mil, 24 mil, 90 mil y 130 mil quintales, respectivamente.

Ambas obras fueron levantadas en casi tres meses y las mismas operarán de una fuente de generación de calor con capacidad para trabajar con todo tipo de biomasa: cascarilla de arroz, tusas de maíz, aserrín, entre otras. Con ellas, lo que se busca es que los productores preserven sus cosechas y que a la vez, el agricultor sea más rentable al ofrecer un producto de mayor calidad y duración.

Factoría de arroz

Tras entregar las plantas secadoras de alimentos, el jefe de Estado se trasladó al corte de cinta de la Factoría Las Damas de la Asociación de Pequeños y Medianos Parceleros, lugar que fue entregado en respuesta a un compromiso asumido por el mandatario en la Visita Sorpresa 98 del 26 de abril del 2015.
Dicha factoría tiene una capacidad de molienda de 50 quintales por hora y beneficiará de manera directa a 362 parceleros, con una carga familiar de 2,172 personas

La asociación tiene 12,770 tareas sembradas, promediando 35 tareas por miembro, dedicadas en su mayor parte a la producción de arroz y una mínima, a las habichuelas, entre otros rubros.
La factoría tenía más de diez años cerrada, lo que impedía que los parceleros incrementaran su producción y mejoraran sus condiciones de vida.

Funeraria municipal

Más tarde, el gobernante se dirigió a la calle Club de Leones del municipio de San Juan, donde dejó iniciados los trabajos para la construcción de la funeraria de la zona, cuya obra será financiada por el Banco de Reservas.

La edificación que será iniciada en los próximos días, será de dos niveles y tendrá cinco salones que incluirán un vestíbulo y áreas de esterilización de instrumentos. El primer nivel de la funeraria dispondrá de las cinco salas para uso de la comunidad -cuatro con capacidad para 34 personas y una más amplia con capacidad para 48 personas-, áreas de espera y 42 estacionamientos para el público. El segundo nivel albergará las oficinas administrativas, áreas de cafetería, baños, cocina-comedor para empleados. También tendrá varias salas para rendir tributo a los parientes fallecidos.

Hospital regional

A las 3:30 de la tarde, el presidente Medina inauguró junto a varios funcionarios del Gobierno el Hospital Regional Universitario Dr. Alejandro Cabral, un centro de salud de tercer nivel ahora dotado de equipos de tecnología de punta que ofrecerá servicios a más de 78,000 habitantes de esa jurisdicción y a pacientes que sean transferidos con complicaciones graves desde otros centros de la provincia. La obra hospitalaria, construida a un costo superior a los 511 millones de pesos, bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ocupa un espacio de 11,027 metros cuadrados. El centro de salud consta de 96 camas para internamiento, con aires acondicionados, con salida de oxígeno y otros gases médicos en el espaldar, y baño propio.

Como novedad, el hospital dispondrá de servicios de Neurocirugía, en Hemodiálisis se incorporan la diálisis peritoneal, máquinas para trabajar con pacientes positivos (VIH, hepatitis b y c), entre otras.

Dentro de todas obras que fueron entregadas en la provincia, ninguna de ellas fue en el Municipio Las Matas de Farfán.

Dos escuelas y una estancia infantil

En el mismo acto de la inauguración del hospital regional, el jefe de Estado junto a los titulares de Obras Públicas y Educación, Gonzalo Castillo y Andrés Navarro, respectivamente, entregaron un moderno centro educativo que funcionará en la modalidad de Jornada Extendida que beneficiará a 980 estudiantes y una estancia infantil que favorecerá a 226 infantes en el sector Villa Flores, en el municipio cabecera. También se entregó una escuela básica. El centro educativo fue levantado con una inversión superior a los 74 millones de pesos, mientras que la estancia fue construida con monto de más de 35 millones de pesos. La nueva estancia infantil, asistirá a unas 1,330 familias integradas a través de las diferentes redes comunitarias de esa localidad.

Las obras

En San Juan de la Maguana fue entregado el hospital regional DR. Alejandro Cabral, se anunció la rehabilitación de la avenida Circunvalación Norte y Sur, se inauguró el Centro Educativo del Nivel Primario Villa Flores; el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Villa Flores; se inauguró la planta secadora de alimentos y semillas en el kilómetro 11; la factoría de arroz Las Damas; se dio el primer palazo para la construcción de la funeraria municipal; se entregó el parque público del sector Los Bancos de Guanito; el relleno sanitario de desechos sólidos; la reconstrucción de calles colindantes a la provincia; la construcción del Centro de Salud Comunitario El Ingenito de la provincia San Juan; la rehabilitación del camino de acceso, tramo de la falla y la terminación de obras de arte y mantenimiento; se entregó el camino hacia la presa de Palomino; se reconstruyeron calles y se construyeron aceras y contenes del distrito de Guanito; se entregó el asfaltado de calles del distrito de Guanito; entrega de muros de gaviones, columna, viga y losa y el tramo de acceso de la presa de Palomino; se inauguró el sistema de riego San Ramón y laterales 1 y 2. También se empalmó la tubería del acueducto Sosa-San Ramón; la construcción de 5 puentes canales en el canal Yacahueque; el sistema de riego El Batey Principal, entre otras. En el Cercado, se inauguró el centro comunal en Batista; el Destacamento Policial en el distrito municipal de Batista, así como la electrificación rural de la comunidad La Vereda. En Vallejuelo, se inauguró otra planta secadora de alimentos y semillas, un destacamento policial, se rehabilitaron los canales Pinales I y II y el Canal Yabonico, la adecuación del Río Vallejuelo, entre otras. En Juan Herrera, se inauguró el sistema de riego prolongación Canal Jinova, mientras que en Bohechío se reconstruyeron aceras, contenes, el puente alcantarillas del sector El Manguito y el camino del vertedero.

Posted in Destacado, Educación, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas