A propósito del Día de los Derechos Humanos, que se celebró cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, se recuerda que la expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios, y su abreviatura es DD. HH.
En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como «Se observa a un teniente de la Policía Nacional caerle a trompadas a una persona que se identificó como defensor de los Derechos Humanos», «Ante una comunidad internacional y organismos garantes de los Derechos Humanos de la Región…» o «Mercedes dice DDHH en el país “van muy mal”».

En estos casos, derechos humanos es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos». Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.

Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la Ortografía de la lengua española.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Se observa a un teniente de la Policía Nacional caerle a trompadas a una persona que se identificó como defensor de los derechos humanos», «Ante una comunidad internacional y organismos garantes de los derechos humanos en la región…» y «Mercedes dice los DD. HH. en el país “van muy mal”».

Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: DD. HH., abreviatura de derechos humanos.

 

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas