Washington, (EFEUSA).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió hoy con la remodelación de su gabinete y anunció la salida del secretario de Interior de su Gobierno, Ryan Zinke, «a final de este año».

«El secretario de Interior @RyanZinke abandonará la Administración a final de este año después de haber servido por un periodo de casi dos años. Ryan ha conseguido mucho durante su tenencia y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación»,

dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

«La Administración Trump -prosiguió- anunciará al nuevo secretario de Interior la próxima semana».

El presidente no precisó si se trata de una dimisión o de un cese, aunque medios locales apuntaron que Zinke había enviado una carta de renuncia.

El comunicado de Trump llega horas después de que anunciara la llegada de Mick Mulvaney como nuevo jefe de gabinete tras avanzar la salida de John Kelly de este puesto, pero no es la única en el último mes.

La salida del encargado de Interior es el tercer cambio en su gabinete anunciado por Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, ya que se une a la del jefe de gabinete y la del ya exfiscal general Jeff Sessions, quien será sustituido por el exfiscal general William Barr.

Además, el pasado fin de semana el mandatario nominó al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., para sustituir a Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

En esta línea, el 7 de diciembre, Trump también anunció la nominación de Heather Nauert, hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, como nueva embajadora ante las Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, que comunicó su salida en octubre.

En las últimas semanas, los medios estadounidenses han especulado con la posibilidad de un cambio al frente del Departamento de Seguridad Nacional que ahora ostenta Kirstjen Nielsen.

Zinke había sido muy criticado por sus prácticas al frente de su cartera e incluso ha sido objeto de investigaciones, entre otras causas, por el uso de aviones privados, sus políticas y conflictos de intereses, lo que le convertía en un miembro controvertido dentro del gabinete.

Pero el jefe de Interior también se ha ganado las críticas de la oposición y de grupos ecologistas por ser el encargado de llevar a la práctica gran parte de las políticas de desregulación en materia medioambiental que ha impulsado el presidente para potenciar el sector energético de combustibles fósiles.

De hecho, minutos después de conocerse la salida de Zinke, el grupo ecologista Sierra Group saludó el anuncio en Twitter en una publicación en la que aseguraba que «la fauna estadounidense» estaba de celebración.

Sin embargo, se prevé que su sustituto continúe aplicando la agenda de Trump en este sentido, ya que ha sido uno de los principales reclamos del presidente, que ha llegado a negar la existencia del cambio climático.

El secretario de Interior dirige la agencia encargada de gestionar un quinto de la superficie terrestre de EE.UU., un territorio que incluye los parques nacionales del país, además de dirigir numerosos proyectos energéticos y manejar recursos naturales

subterráneos.

Con unos 70.000 empleados, el departamento gestiona más de dos millones de kilómetros cuadrados de tierras (unas cuatro veces la superficie de España), unas inmensas extensiones concentradas en su mayor parte en el oeste del país.

Nacido en la rural Montana hace 57 años, Ryan Zinke es un pescador experto y un cazador preciso que comandó tropas del cuerpo de élite de la Armada de EE.UU., los Navy SEAL.

Se graduó de Geografía en la Universidad de Oregón en 1984 y dos años más tarde se alistó en los Navy SEAL, en el que se especializó en demolición submarina y en el que sirvió durante más de dos décadas, hasta el 2008, y con el que comandó a 3.500 hombres de las fuerzas especiales en Irak.

Una vez colgado el uniforme, Zinke dio el paso a la política, primero como senador en Montana y después como el representante del único distrito de su estado en la Cámara de Estados Unidos, cargo para el que ganó su primera reelección el 8 de noviembre de 2016 con más del 56 % de los votos.

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas