El distinguido pediatra doctor Frank Díaz, nació en Moca, el 11 de mayo del 1934. Cursó estudios primarios en Tamboril y luego pasó al liceo oficial de enseñanza secundaria “Generalísimo Trujillo” de Moca, hoy Domingo Faustino Sarmiento, de donde se graduó en 1955.  En octubre de ese año ingresó a la Escuela de Medicina de la entonces Universidad de Santo Domingo donde recibió el título de Doctor en Medicina en 1961.

Ese mismo año ingresó al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) como médico residente. En 1963 obtuvo una beca de la Organización de Estados Americanos para realizar un posgrado en el Hospital de Niños de Buenos Aires y en el servicio de recién nacidos de la Maternidad “Peralta Ramos” de esa ciudad. Ambos programas integran la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde se graduó de especialista en pediatría.

A su regreso, se reintegró al IDSS y organiza, con los doctores Nelson Calderón y Luz Tavárez, la primera unidad de Perinatología en el país. Poco después abrió su práctica privada en el Instituto de Maternidad San Rafael y se integró a la docencia en la Cátedra de Pediatría Perinatal y en el área de recién nacidos de la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde sus inicios, y de acuerdo al relato que no envía su hija, Evelyn Díaz de Rizek, compaginó el ejercicio de la profesión con un afán de investigación que lo llevó a involucrarse en diversos proyectos. Además realizó una intensa vida gremial en la entonces Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano. Introdujo al país la exanguinotransfusión para pacientes con incompatibilidad Rh. Fue un estudio pionero llevado a cabo en la maternidad del IDSS. De igual forma estuvo en la primera mesa redonda que se realizó en nuestro país sobre el tema del “sufrimiento fetal”. Junto a los doctores Emilio Guillén y Francisco Canó, redactó los reglamentos para los consursos médicos del IDSS. Impulsó las residencias de ginecología y obstetricia, y de pediatría perinatal en la Maternidad del IDSS. De hecho en el 1966, fue electo presidente de la Agrupación Médica de la Maternidad del IDSS. Junto a distinguidos colegas como la doctora Haydeé Rondón, documentaron el primer caso de toxoplasmosis congénita en la Maternidad del IDSS y participaron en una serie de charlas a nivel nacional sobre educación pediátrica, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud.

Activo en las convenciones de pediatría a nivel nacional e internacional, en el 1973 fue electo presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Realizó entonces una intensa labor en los barrios marginados de Santo Domingo y de su Moca natal. Entre los años de 1978 al 1985, ocupó el cargo de secretario General de la Asociación Médica Dominicana. No dejó de publicar en revistas como Archivos Dominicanos de Pediatría, trabajos tales como “Sindrome de Klippel”, “Nivel de hemoglobina en recién nacidos”, “Parásitos intestinales en República Dominicana”, entre otros. Fue miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Asociación Médica Dominicana, de la Asociación Latinoamericana de Pedaitría y del American College of Pediatrics. Recibió múltiples reconocimientos del IDSS, de la Asociación Médica Dominicana, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que le declaró Pediatra Emérito, y desde luego, el reconocimiento de sus pacientes y de las comunidades a las que sirvió. Falleció en el 2015, y en el 2018, el Ministerio de Educación designó con su nombre el centro educativo de la comunidad de San Francisco Arriba. En las palabras de su hija Evelyn: “Mocano, esposo, padre, tío, abuelo, defensor de los derechos de las mujeres y de los niños, amigo, médico y pediatra”.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas