Para enfrentar el desafío que representa para los pequeños comercios la competencia de las grandes cadenas de supermercados se debe trabajar con las autoridades en la búsqueda de un mejor esquema de abastecimiento, seguridad social, financiamiento, capacitación, situación fiscal y laboral.  El planteamiento lo hizo ayer la Confederación de Comercio y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) en una actividad realizada en el Hotel Barceló, de la capital, con motivo del Día Nacional del Comercio Detallista.

El presidente de la organización, Gilberto Luna, destacó que los colmados aportan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos a la economía dominicana, además del rol social, por lo que llamó a la consolidación del comercio detallista y propuso una alianza con los productores para de manera directa abastecer a sus clientes con productos de primera y a los mejores precios.

“Los colmados en nuestro país representan una movilidad de personal, entre propietarios, hijos y empleados de alrededor de 500 mil personas, que no tienen que depender del Gobierno para un empleo o para resolver problemas básicos; y día a día contactamos a miles de dominicanos y dominicanas en nuestros puntos de venta. Si tomamos en cuenta la cantidad de camiones, choferes, ayudantes, vendedores, preventas y rancheros que se desplazan para suplir nuestros negocios, sumariamos más de un millón de personas que diariamente se mueven en el comercio detallista”, detalló el dirigente comercial.

Agregó que los comerciantes detallistas han visto los cambios que se han producido en el sistema de comercialización al detalle, donde cada día crecen las instalaciones de grandes cadenas de supermercados, que para los fines también son minoristas, y que realizan grandes compras, mientras que los clásicos colmaderos se disminuyen cada día.

Esquema abastecimiento debe tener una mejoría
Luna lamentó que el detallista no tiene ni día, ni noche, el jornal de ocho horas, el descanso dominical, seguridad social, ni pensión, aunque representa más del 70% de la distribución de la industria y la producción agropecuaria del país. Por eso, abogó por un trabajo conjunto entre comerciantes y Estado en buscar solución para un mejor esquema de abastecimiento.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas