El presidente Danilo Medina entregó a la galardonada un certificado y una compensación de un millón de pesos El presidente Danilo Medina entregó ayer el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen Brusiloff Ugarte -Carmenchu-, en reconocimiento a sus más de 50 años de labores con estricto apego y respeto a los principios éticos.

La galardonada recibió de manos del presidente Danilo Medina, un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos

Al recibir el premio, Brusiloff Ugarte abogó por un periodismo que presente las dos caras de la moneda y que no utilice su tribuna para convertirse en un juez parcializado.

En ese sentido, retó a la nueva generación de periodistas a contrarrestar, con un ejercicio ético y profesional, tanto al periodismo tendencioso como a quienes, por prebendas publican o dejan de publicar información, o difunden informaciones acomodaticias.

“Reto a esos jóvenes que nacieron con e chip en la cabeza, a prepararse culturalmente con lecturas de obras literarias (en papel o digital), dijo la veterana comunicadora.

El jefe del Estado entregó el galardón a la distinguida comunicadora social, en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Educación, Andrés Navarro.

Semblanza
Carmenchu Brusiloff Ugarte nació en España, pero desde los dos años de edad se radicó junto a sus padres en la República Dominicana, donde formó familia, y posteriormente adquirió la nacionalidad.

A finales de la década de los años 60 se inició en el periodismo, a través de su madre, la reconocida periodista María Ugarte (fallecida).

Se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en El Caribe, matutino en el que mantuvo por muchos años la leída columna “Anotaciones”. A principio de los 70, como apasionada de los viajes, inició de forma empírica una columna sobre moda en Santo Domingo.

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.

También se ha desempeñado como co-productora del programa de radio en distintas emisoras.

Premio
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido el 28 de mayo de 1994, mediante el Decreto 74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la referida carrera, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa.

Igualmente, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe Collado -Lipe-.

En el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano De la Cruz, quien tras destacar las cualidades de Carmenchu, solicitó que todos los periodistas apoyen el proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas