Clúster Turístico saluda acuerdo para Recuperación Ciudad Colonial

La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónika Infante Henríquez.
La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónika Infante Henríquez.

Santo Domingo.-El Clúster Turístico de Santo Domingo saludó el acuerdo alcanzado en esta semana entre los ministerios de Turismo, de Cultura, de Hacienda, y la Alcaldía del Distrito Nacional para dar inicio a la segunda etapa del Plan de Recuperación de la Ciudad Colonial, el cual contempla la renovación y adecuación urbana de la zona, así como el desarrollo de economías locales.

“Saludamos el anuncio realizado de que se dará continuidad al proyecto de rehabilitación y recuperación de la Ciudad Colonial, cuya primera etapa ha dejado un balance extremadamente positivo con 500 nuevos negocios y más de 100 millones de dólares invertidos por el sector privado que han permitido un repunte de la vida en toda la zona”, precisó la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónika Infante Henríquez.

El acuerdo permitirá administrar por medio de un fideicomiso un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 90 millones de dólares, que busca revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial.

A juicio del Clúster Turístico, la ciudad de Santo Domingo se encuentra en su mejor momento para el turismo al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.

“Contar con la primera ciudad de América es un privilegio indiscutible que lo posiciona como el principal destino cultural de República Dominicana y todo el Caribe. Nos llena de alegría ver el repunte que ha tenido el casco antiguo de nuestra ciudad al recibir un flujo permanente de turistas, el cual ha incrementado en un 64% en los últimos siete años. Desde el Clúster continuaremos prestando todo nuestro apoyo para el éxito de esta y todas las iniciativas que permitan fortalecer la oferta turística de la ciudad”, precisó la presidente.

El turismo cultural representa una de las tendencias mundiales más afirmadas en los últimos años. La Ciudad Colonial cuenta con una amplia oferta hotelera, una variada propuesta gastronómica que combina establecimientos tradicionales y nuevos restaurantes. También innovadores espacios culturales que han abierto sus puertas en los últimos años, como museos y galerías de arte, teatros y microteatros, cafés, librerías y demás centros de esparcimientos.

Sobre Clúster Turístico Santo Domingo 

El Clúster Turístico de Santo Domingo es una organización sin fines de lucro basada en una alianza público-privada en la que participan activamente los Ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; la Alcaldía del Distrito Nacional y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; universidades; empresas, asociaciones y gremios de la cadena de valor del sector turístico del Gran Santo Domingo.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorIncrementa Registro de Nacimiento Oportuno en hospitales; enero-octubre registró 69%
Noticia siguienteKinito Méndez le pone música a “La crema de Sammy”