El presidente Danilo Medina juramentó a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional y al nuevo primer sustituto del presidente de esa alta corte. Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero fueron juramentados en una breve ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

También fue juramentado y el magistrado Rafael Díaz Filpo como Primer Sustituto del presidente del Constitucional.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, ponderó el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura, al tiempo que destacó las cualidades de los nuevos miembros del alto rribunal seleccionados el lunes.

“Yo puedo dar testimonio de que ha sido una escogencia excelente; los nuevos magistrados y magistradas designados son profesionales, magistrados y académicos, que tienen una sólida formación y experiencia y que llenan todos los requisitos en el conocimiento del Derecho Constitucional y las ciencias jurídicas que se puede reclamar de un juez del Tribunal Constitucional”, expresó Ray Guevara.

El presidente del TC se felicitó asímimismo por haber confiado en el CNM desde los inicios del proceso , “ya que teníamos la esperanza de que todo se iba a hacer bien”.

Reacciones
La escogencia de los nuevos jueces del TC fue considerada adecuada por algunos miembros de la sociedad civil y partidos, aunque criticaron que quedaran seleccionadas personas con vinculaciones políticas conocidas.

El director de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró que la selección de los nuevos jueces muestra que la sociedaddominicana puede jugar un rol protagónico para evitar que ocurran mas retrocesos en el ámbito del Poder Judicial.

Confían en que jueces asuman un rol positivo
Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), calificó como certero y positivo el trabajo realizado por el CNM. En tanto que los voceros del PRD y el PRSC en la Cámara de Diputados, Radhamés González y Máximo Castro, respectivamente, consideraron que la selección fue la menos cuestionada por la sociedad.

El presidente Danilo Medina conversa con Milton Ray Guevara, presidente del TC, mientras observan Mariano Germán Mejía y Reinaldo Pared Pérez.
Edward Roustand.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas