Presidente de la Junta asegura éxito de las primarias de octubre del 2019

La Junta Central Electoral –JCE- da los toques finales al proyecto de reglamento de primaras con el objetivo de que esté todo listo para el 6 de octubre del año 2019, fecha en que está prevista su realización.

Comicios._  La Junta Central Electoral –JCE- da los toques finales al proyecto de reglamento de primaras con el objetivo de que esté todo listo para el 6 de octubre del año 2019, fecha en que está prevista su realización.

El presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán,  dijo que ya fue opinado ayer lunes en el pleno de la Junta, donde se conocieron todas las objeciones, recomendaciones que sobre ese proyecto han hecho la mayoría de los partidos, incluyendo algunas organizaciones de la sociedad civil.

“En breve saldrá este reglamento orgánico que pauta como desenvolverse en ese ámbito”, apuntó Castaños Guzmán, quien ve las primarias como una especie de ensayo con miras a las elecciones del 2020.

Subrayó como un punto positivo del reglamento, la reducción del horario, el cual se extiende desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, al igual que en Colombia, lo que da la oportunidad de obtener los resultados a las 6:00 de la tarde.

El presidente del organismo electoral, calificó el evento como “un acontecimiento en términos dimensionales en el ejercicio de la democracia dominicana”.

“Las primarias se van imponiendo en el mundo. Tenemos primarias en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Panamá, la tenemos también en Puerto Rico, en los Estados Unidos, y ha llegado aquí, ha llegado de una manera facultativa, para los partidos optativos, en la libertad, aquellos que lo desean, lo quieren, lo deciden”, expresó al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Pablo McKinney, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

De 27 partidos con los que cuenta la República Dominicana, solo 5  se acogieron a las resoluciones dentro de la solución de los plazos administrativos y legales que dio el organismo electoral, que son los partidos de Liberación Dominicana –PLD-, Revolucionario Moderno –PRM-, Revolucionario Dominicano –PRD-, Alianza País y la Opción de Democrática.

Sin embargo, Castaños Guzmán entiende que el esquema que tenía la entidad  inicialmente aprobado debía acudir obligados todos los partidos, pero que con la Ley de Partidos quedó como algo opcional.

Asimismo, el incúmbete de la Junta informó que el próximo 7 de julio iniciará la precampaña formal de primarias; en agosto ya tendrán las propuestas presentadas de precandidatos inscritos en la JCE, “y como tal un periodo previo de precampaña que incluye ya toda la dinámica de los partidos hasta que comience formalmente los periodos propios”.

En cuanto al calendario electoral, Castaños Guzmán aseguró que “la Junta va bien” porque además,  tiene el anuncio de que la Ley General de Presupuesto atenderá su requerimiento y cuentan con un “magnífico departamento de Dirección de Elecciones y de Informática”.

Aseguró que las primarias serán exitosas donde se elegirán los candidatos de los partidos y que al mes de octubre tendrán los candidatos de los partidos que acudan a esas elecciones y los que no, procederán a escoger sus candaditos en la forma que corresponda en sus convenciones.

Candidatos

El presidente de la JCE informó que existen 4,160 candidatos a los distintos niveles de elecciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas