La lista la encabezan la Ley de Partidos, el fallo contra la reelección y el lanzamiento de Leonel como precandidato 

El 2018 ha sido uno de los años más intensos desde el punto de vista político a pesar de que está lejos de las elecciones. La intensidad de la lucha política fue por el debate sobre las primarias partidarias en la Ley de Partidos, que involucró a todos los partidos y los sectores sociales. Además de ese debate que acaparó los primeros ocho meses del año, en el país hubo otros cinco acontecimientos que marcaron la política, elCaribe hizo la siguiente selección en orden cronológico:

Renovación en el PRM, salida de precandidatos danilistas en el PLD; aprobación de la Ley de Partidos, fallo del Tribunal Constitucional en una acción directa para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, anuncio de Medina de que en marzo decidirá sobre la reelección y la oficialización de la precandidatura presidencial del Leonel Fernández. Además de esos temas, otros hechos relevantes fueron la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio ganancia de causa al sector de Federico (Quique) Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao contra Josecito Hazim e Ito Bisonó, así como el discurso de Hipólito Mejía que saldría a las calles para promover sus aspiraciones y el reforzamiento de Luis Abinader en sus actividades proselitistas.

Igualmente, el bloque opositor que integraba todos los partidos de oposición desde el 2016 incluidos el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el PRMy Alianza País. La razón de la ruptura fue la decisión del PRM y el PRSC de apoyar al sector del presidente Danilo Medina para aprobar la Ley de Partidos políticos con líneas contrarias a los intereses de los partidos minoritarios que integran ese bloque de organizaciones, así como dejar en mano de la cúpula que decida el método de elección.

1 Renovación del PRM.
Luego de varias posposiciones y tropiezos por la conformación de su padrón de militantes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró el 18 de marzo hacer la convención en gran parte del país y luego la completó en los municipios donde no fue posible realizarla especialmente porque los materiales no llegaron a tiempo. En esa convención el PRM dio al paso a la renovación y optó por rostros jóvenes para dirigir la organización. Ese proceso fue posible por un acuerdo entre Luis Abinader e Hipólito Mejía que llevó a José Ignacio Paliza a la presidencia de la Organización y a Carolina Mejía a la secretaría general en una estrategia que dejó fuera del juego a Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez.

José Ignacio Paliza
presidente del PRM

2 Precandidatos danilistas.
En enero de este año el presidente Danilo Medina sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aspiran al cargo y les dijo que dejaran sus cargos si formalizan sus proyectos. Oficializaron Francisco Domínguez Brito, que renunció como ministro de Medio Ambiente; Carlos Amarante Baret, que dejó el Ministerio de Interior y Policía; Reinaldo Pared Pérez, que sigue en la presidencia del Senado y Andrés Navarro que permanece como ministro de Educación.

Hasta ahora, ninguno ha logrado buen posicionamiento electoral según las encuestas de intención de votos publicadas hasta ahora..

Reinaldo Pared Pérez
aspirante a la candidatura del PLD.

3 Ley de Partidos.
La aprobación de la Ley de Partidos Políticos (33-18) en el Congreso en agosto de este año, es el acontecimiento político más importante por el impacto que tendrá en el sistema político y por el intenso y largo debate que caracterizó el proceso de aprobación y búsqueda de apoyo lo convirtió en un tema político especialmente en el PLD, donde el sector de Leonel Fernández en su pulso con el danilismo libró una batalla que tuvo como centro la defensa de la Constitución. Los partidos minoritarios serán los más afectados por las exigencias que impone la Ley de una votación mínima de 1% para mantener el reconocimiento y reduce drásticamente el aporte económico para los que no alcancen el 1%.

Julio César Castaños Guzmán
Presidente de la JCE

4 Fallo sobre reelección.
El tema de que se había sometido una acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución que le prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato en las elecciones del 2020, explotó en marzo. El documento había sido depositado el 15 de febrero en el Tribunal Constitucional y el debate duró hasta que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el 13 de agosto la acción que había sometido el abogado Fredermido Ferreras alegando violación de los derechos fundamentales al gobernante. Las razones del órgano están contenidas en la sentencia 352/18 que dice que no puede declarar inconstitucional la Constitución.

 

Milton Ray Guevara
Presidente del Constitucional

5 Anuncio de reelección para marzo.
El 19 de agosto, el presidente Danilo Medina en una entrevista que concedió a la comunicadora Jatnna Tavárez anunció que será en marzo del 2019 cuando informará al país si se reelegirá o no de nuevo a pesar de que la Constitución se lo prohíbe. La entrevista generó gran expectativa no solo porque se trata del Presidente de la República sino porque el gobernante habla muy poco con los medios de comunicación, lo que le ha generado críticas.

Danilo Medina
Presidente de la república

6 Formalización de las precandidatura de Leonel.
En un acto masivo en el Palacio de los Deportes, el expresidente Leonel Fernández formalizó sus aspiraciones presidenciales el 26 de agosto de este año con la consigna “no hay marcha atrás”. La actividad fue convocada para presentar las firmas de un millón de personas que según Fernández se han comprometido con su proyecto de volver al Palacio Nacional en el 2020.

Fernández esta semana volvió a repetir la consigna en Santiago en un acto para presentar 1.5 millones de firmas y para marzo anunció que presentará dos millones y “seguimos contando”. Antes de esa decisión, el también presidente del PLD había encabezado varias actividades políticas en el país y el exterior, especialmente en Nueva York, Estados Unidos. Entre esas actividades resaltan dos caravanas por barrios del Distrito Nacional y los Alcarrizos. Fernández ha visitado varios municipios desde que informó que va por la candidatura presidencial. Igualmente, anunció que en marzo realizará otro acto multitudinario para presentar dos millones de firmas de personas que lo apoyan.

Fernández mantiene un discurso ácido contra la modificación de la Constitución de la República.

Leonel Fernández
expresidente de la República

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas