La CDEEE envió una petición formal al Poder Ejecutivo para que se disponga la modificación del artículo 555-02, del Reglamento para la Aplicación de la Ley General de Electricidad, que castiga fuertemente a las distribuidoras de electricidad (EDES) cuando se atrasan en los pagos a las generadores.  La información sobre el pedido de cambio en el reglamento la ofreció ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, a solicitud de elCaribe. El reglamento en cuestión establece que si las EDES se atrasan en los pagos correspondientes a la facturación de energía adquirida de los generadores que suplen el mercado spot, estos cargarán sobre el atraso (deuda) la tasa de interés activa promedio ponderado semanal vigente en cada día de atraso, de los bancos comerciales y múltiples,…más un recargo de dieciocho (18%) anual.

La reacción de Jiménez Bichara se produce luego que el economista Andrés Dauhajre publicara un artículo en este periódico sobre el tema, titulado “Lo que está mal”. De acuerdo con el funcionario de la CDEEE, todo indica que para la corrección no es necesario realizarla vía el Congreso Nacional. Y según Dauhajre “fue un error de digitación cuando se redactó el decreto que la trajo al mundo la parte referida del reglamento”. “Eso siempre ha sido así; siempre ha estado así en la ley para beneficio de las generadores eléctricos. Todo indica que no amerita llevar el tema al Congreso Nacional para la modificación.

Nosotros estamos muy interesados en que eso se resuelva”, dijo Jiménez Bichara. ¿Cuánto ha representado esta penalidad del 18% que el Estado, a través de las EDES, ha estado soportando?, se pregunta el economista. Y responde: “Utilizando los datos de la deuda vencida de la EDES que se ha originado por compras de energía en el spot, se tiene que en el período 2013-septiembre 2018, las EDES han pagado a estos generadores US$158 millones por concepto de intereses más penalidad, correspondiendo a la penalidad un total de US$118 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas