Los cortometrajes Amelia, de Robelitza Pérez; Yo no soy así, de Luisito Lora, y No la dejes marchitar, de Marison Peláez, fueron los ganadores de los trofeos “Minerva Mirabal”, “María Teresa” y “Patria Mirabal” del Festival del Minuto Violencia Machista, auspiciado por el Ministerio de la Mujer en el Centro Cultural del Indotel, de la Zona Colonial.

El periodista y cineasta Etzel Báez, coordinador y director del evento, informó que cada una de las producciones que resultaron ganadoras recibieron un premio en metálico de 100 mil pesos. Valoró la acogida y el apoyo que recibió el concurso de cortometrajes, el cual contó con 43 participantes.

El jurado del Festival del Minuto y Medio Violencia Machista estuvo integrado por Omar Narpier L, José Enrique Trinidad Mendoza, Martha Checo, Virginia Binet Baldera, Humberto J Almonte M, Pericles Mejía, y dos personas de alto nivel del Ministerio de la Mujer.

Cine para educar

El Ministerio de la Mujer destacó que cada año realiza diversas campañas de prevención de la violencia machista, con las cuales pretende impactar al mayor número de la población, con la finalidad de incidir en la educación de los y las dominicanas y reducir los casos de agresiones contra las mujeres.

“El cine es una de las vías de comunicación más efectivas, debido a su interacción con el espectador y la eficacia de los mensajes que a través de esta herramienta se emiten. Igualmente, el Ministerio de la Mujer quiere proyectar la visión que tiene la juventud acerca de este triste fenómeno que afecta a toda la sociedad, no solo a las mujeres”, explicaron los organizadores del festival.

Etzel Báez detalló que el concurso consistió en la realización de un cortometraje de 90 segundos, en el que los y las autoras plantearon las motivaciones desencadenantes y las consecuencias de la violencia machista y los feminicidios, y a la vez, plantearon propuestas de prevención.

“La violencia machista es cosa de todos. No es sólo ‘cosas de mujeres’, y la sociedad en general debe participar e involucrarse en la solución”, puntualizaron los responsables de esta versión del Festival del Minuto. “La idea es que los y las participantes investiguen y encuentren casos dramáticos para llevarlos al cine, enfocando la violencia machista como un asunto que afecta y atañe a toda la sociedad”, puntualizó el cineasta Etzel Báez.

Una iniciativa del cineasta Etzel Báez

Cada año se realizan varias versiones del Festival del Minuto, una iniciativa del periodista y cineasta Etzel Báez. Además del concurso en contra de la violencia machista, hace varios meses se organizó otro a favor del agua, cuyo objetivo era impactar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el preciado líquido, Otras versiones están dedicadas a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Posted in A & E, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas