Ministro de Economía dice baja en precios del petróleo es alivio para RD

El ministro Economía, Isidoro Santana, aseguró que la baja que ha experimentado el precio del petróleo constituye un alivio desde el punto de vista presupuestario

El ministro Economía, Isidoro Santana, aseguró que la baja que ha experimentado el precio del petróleo constituye un alivio desde el punto de vista presupuestario porque la República Dominicana “es un país que depende extremadamente delos combustibles fósiles”.

Entiende que al país le viene muy bien que el precio del petróleo baje, aunque dijo que el Gobierno no está seguro que se va tendencia se vaya a sostener a lo largo del año (…), pero que el año pasado, con miras al presupuesto de este año, se ha hecho una proyección con un precio relativamente bajo y terminó  “bastante alto el promedio anual”.

“Esperamos que así sea a lo largo del año 2019, que el precio sea mucho más bajo que lo que se había proyectado, eso constituye un alivio desde el punto de vista presupuestario y de los costos empresariales, para los hogares,  porque este es un país que depende extremadamente de combustibles fósiles”,  expresó.

Al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Pablo McKinney en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, agregó que el país tiene un impuesto alto al consumo de los combustibles fósiles y consideró que en la medida en que se force “las cosas irán fluyendo poco a poco”.

“Ahora mismo lo más rentable es invertir en generación eléctrica alternativa y eso mismo va a ocurrir con los vehículos”, apuntó.

Asimismo, aseguró que la República Dominicana es la envidia de América Latina desde el punto de vista del crecimiento macroeconómico que ha experimentado el país de manera prolongada.

Sin embargo, reconoció el desempeño no ha sido satisfactorio desde el punto de vista social e institucional debido a ciertas limitaciones, “pero el país justamente, con miras a tratar de reorientar ese modelo, discutió y aprobó su Estrategia Nacional de Desarrollo que prevé cambiar muchas cosas incluso institucional, en el plano económico”.

Consideró que mientras haya tantas actividades económicas informales y un crecimiento de los sectores no competitivos,  se dificulta mejorar los indicadores sociales.

Citó como otra fuente de preocupación en el Gobierno el alto nivel de endeudamiento por parte del Estado, “el propio Presiente por eso es tan enfático en la necesidad de reducir  a su mínima expresión el déficit fiscal”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas