El Gobierno cubano está redactando una normativa complementaria al controversial Decreto 349 con la que espera responder “a las preocupaciones de los creadores y los artistas”, que temen que esas regulaciones se utilicen como herramienta de censura.“La norma complementaria responderá a las preocupaciones de los creadores y los artistas”, afirmó ayer en un programa de la televisión estatal el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, quien insistió en que el 349 “no es un decreto contra la libertad de creación”, que está “consagrada en la Constitución”.

Según publica el portal cubanet.org, Rojas no especificó en qué consistirá la normativa complementaria, si revocará alguno de los contenidos más polémicos del Decreto ni si la preparación de esas normas anexas implica que el 349 no entraría en vigor este viernes como estaba previsto.

Varios creadores contrarios al decreto habían programado para toda la semana una “sentada pacífica de protesta” para que la norma no se aplicara y el Ministerio valorara su política cultural.

Numerosos artistas han mostrado en los últimos meses su preocupación por este decreto y algunos de ellos trataron esta semana de llevar a cabo protestas pacíficas ante la sede del Ministerio de Cultura y acabaron detenidos, aunque ya han sido liberados. Entre los reproches más repetidos por los creadores, además de la potencial censura, está el que el Gobierno no les haya consultado a la hora de desarrollar la normativa.

Pero según el viceministro sí que ha existido debate y más de cincuenta reuniones con “centenares” de artistas y escritores agrupados en las oficialistas Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS). “El debate va a continuar hasta que concluyamos la discusión de la norma complementaria con los artistas (…). Las discusiones han sido muy fecundas y nos han ayudado a conocer importantes defectos que tienen las instituciones”, subrayó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas