La industria del seguro enfrentará un complicado esquema de reclamaciones vinculadas al siniestro que afectó a la empresa PolyPlas y propiedades aledañas, provocando pérdidas cuantiosas y difíciles de establecer.   Expertos en seguros dijeron que al menos seis conceptos de cobertura están involucrados, comenzando por propiedad y también el de responsabilidad civil, que parece será el tema más oneroso para las aseguradoras.

Se anticipa en el sector asegurador que el siniestro que afectó las instalaciones fabriles de la empresa Polyplas con daños colaterales en el entorno, será uno de los casos más complicados para las aseguradoras dominicanas, pues afecta al menos seis coberturas, en las cuales habrá reclamaciones y posibles indemnizaciones.

Según explicaciones de entendidos en la materia, el costo asumido por las aseguradoras (un pool de tres de las mayores compañías del sistema) será muy elevado, principalmente por el aspecto responsabilidad civil involucrado. Aunque el incendio y la explosión afectaron las naves y maquinarias de la empresa PolyPlas, los daños mayores corresponde a la responsabilidad civil, porque hubo daños a terceros, muertes, heridos y lesionados que pudieran ser de alcance permanente, explicaron los expertos en seguros. El ruido de la explosión puede incluso hasta causar sordera, que implica una lesión de por vida.

Por la diversidad de aspectos tocados, la situación envuelve seguro de propiedad, seguro de vida colectivo, seguro de discapacidad, seguro de salud, riesgo laboral, seguro de vehículos y responsabilidad civil, frente a tercero y por parte del propietario del vehículo involucrado en la explosión y posterior incendio y del proveedor del gas que se estaba suministrando cuando ocurrió el siniestro.

También las aseguradoras que integran el pool que comparte la póliza de Polyplas deberán hacer frente a los pagos por lucro cesante, que es la indemnización a la compañía por el tiempo que deje de operar producto del siniestro.

Pudieran darse casos de subrogación, si alguno de los vehículos destruidos por el siniestro tenía cobertura de seguro con danos propios (full) y su asegurador indemniza al propietario y entonces demanda el pago a la compañía con la cual la empresa PolyPlas, el suplidor o transportista del gas adquirieron cobertura de responsabilidad civil.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas