El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina  El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró ayer la edición 14 de los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que tienen como sede principal el municipio de Salcedo.

El acto de apertura de los Juegos Nacionales, matizado por las expresiones artísticas y culturales que caracterizan a la “Cuna de las mariposas”, se celebró en el estadio de béisbol Ignacio Reynoso, de Salcedo. En la cita participarán más de cuatro mil atletas, diseminados en ocho zonas, quienes estarán compitiendo en 38 disciplinas deportivas, incluidas dos paralímpicas (baloncesto y atletismo).

“Hoy seis de diciembre dejo formalmente inaugurados los decimocuartos Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018. Éxitos a todos”, dijo el presidente Medina, quien tuvo a su cargo la declaración del certamen deportivo, pautado para concluir el 16 del presente mes.

La apertura de los juegos, que inició a las 6:10 de la tarde de ayer, arrancó con la presentación artística de Sergio Vargas, Milly Quezada, Vladimir Dotel, Techy Fatule, Miriam Cruz, Manny Cruz y Alex Matos, quienes interpretaron el merengue oficial “Juego por mi Patria”. Momentos después se realizó el desfile de los atletas. La Séptima Zona fue la primera en marchar en compañía de atletas de origen dominicano que residen o nacieron en Europa. Luego continuó la Octava Zona, con atletas provenientes desde Puerto Rico, Miami y Panamá. De tercero pasaron los de la Sexta Zona, comitiva procedente de Estados Unidos (Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra).

El desfile continuó luego, con los del territorio nacional, representados con la Zona Metropolitana o Zona Uno, para darle paso a la Zona Sur, Zona Norte, Zona Este y cerró con la anfitriona, la Quinta Zona o sede de la competencia, conformada por la provincia Hermanas Mirabal con sus municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; como subsedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca). El programa continuó con la presentación de la Bandera Nacional, portada por miembros del regimiento de la guardia de honor del Ministerio de Defensa. La del Ministerio de Deportes fue sostenida por los inmortales del Deporte Dominicano Dulce María Piña (judo), Milagros Cabral (voleibol), Juan Manuel –Piñao- Ortiz (béisbol) y Teresa Durán (baloncesto), en tanto que la del Comité Olímpico Dominicano (COD) por Ana Villanueva, Wanda Rijo, Luisito Pie, Audris Nin Reyes y Yamilet Peña.

A seguidas, los estudiantes Cristal Abud, Teddy Jaquez, Andy Hernández y Ana Hiciano, del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, portaron la bandera del municipio de Salcedo. El programa siguió con la entonación del Himno Nacional a cargo de las hermanas Nathalie, Evelyn y Nicole Peña Comas. La bendición de los juegos estuvo a cargo del padre Radhamés Lara, párroco de la iglesia San Juan Evangelista.

Discursos
La alcaldesa del municipio de Salcedo, Mercedes Ortiz, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. “Desde el primer día que se inició todo este proceso a través del Ministerio de Deportes, hemos visto como paso a paso se ha ido procurando el avance sostenido de las obras, pero además resaltar la inversión millonaria que ha dinamizado la economía de esta provincia que nos viste de gala y nos llena de un gran orgullo”, puntualizó Ortiz.

El turno prosiguió con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales, el empresario Edi Medina, quien agradeció la entrega del presidente de la República para la celebración de la justa.

“Estos juegos son el reconocimiento a una pléyade de atletas que han puesto en alto el nombre de nuestra patria y de nuestra provincia”, expuso Medina.

Luego, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo pronunció las palabras de exhortación. “Hemos esperado 4,380 días para este momento y es que la mesa del deporte estaba trunca. A la mesa del deporte le faltaba algo y ahora con los que ustedes están viendo la mesa del deporte se completa. Está erguida, se recupera. Invito a todos a vengan durante estos diez días para que observen a la juventud de mi país, observarla en el terreno de competencia de unos juegos que estaban ausentes y que hoy se recuperan”, sostuvo el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). El ministro de Deportes, Danilo Díaz pronunció las palabras centrales. Con gran emoción expresó que después de 12 años sin celebrarse los Juegos Nacionales, “el día esperado llegó”.

“Hoy se convierte en realidad la celebración de la fiesta deportiva juvenil más importante del país y lo hacemos en el mejor lugar posible, en esta bella, trabajadora y emblemática provincia Hermanas Mirabal, cuna de las mariposas”, manifestó Díaz.

Show artístico
El espectáculo inaugural continuó con los juramentos de los atletas y los jueces a cargo de Yamilet Vásquez, selección dominicana de rugby, y de Maritza Ortiz, respectivamente.

Luego, Edilí, Adalgisa Pantaleón, Diomary “La Mala”, La India Canela, María Díaz, Fefita La Grande y Mark B junto a Diablos Cojuelos, pusieron la nota musical. La producción de casi dos horas estuvo a cargo de Alberto Zayas.

El acto concluyó con el encendido del pebetero
El acto inaugural cerró con la entrada de la antorcha y encendido del pebetero a las 7:55 de la noche. El fuego patrio fue recibido por lanzador de los Nacionales de Washington, Kelvin Herrera, del municipio de Tenares; Elminio Padrón, primer atleta de la provincia en ser parte de la selección nacional de fútbol; Rolando Rivas, de Salcedo, y Thelma Tejada de Villa Tapia, primera atleta inmortal de la provincia, quien cedió la antorcha a una acróbata con traje de mariposa, que estaba sujetada de un cable y lentamente llegó al pebetero. Luego de encendido hubo un show de fuegos artificiales y posterior salida de todos los atletas al filo de las ocho de la noche.

Atletas de la Quinta Zona, que está conformada por la provincia Hermanas Mirabal y las subsedes de San Francisco de Macorís y Moca, durante el desfile. F.E.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas