12 años después, se inauguran hoy los Juegos Deportivos Nacionales Tras una larga espera de 12 años, los Juegos Nacionales 2018 serán puestos en marcha desde hoy y hasta el día 16 del presente mes en la provincia Hermanas Mirabal y que contará con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Según informó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, la inversión para estos juegos es de menos de mil millones de pesos. La justa es un sueño de todo el movimiento deportivo de recuperar esta fiesta de la dominicanidad y la juventud, que por última vez se celebró en Monte Plata. Díaz dijo que “todo está listo” para la celebración de estos juegos, donde participarán más de cuatro mil atletas en 36 disciplinas deportivas.

“Aquí tendremos el mejor talento dominicano sub23 (edad menor a los 23 años) tanto del país como del exterior. Este es un esfuerzo que se ha hecho mediante un proceso de eliminatorias donde participaron alrededor de diez mil atletas”, indicó Díaz en visita a elCaribe. En la competencia se estarán disputando unas 2,652 medallas, en cantidades iguales de 840 de oro y plata, así como 972 de bronce, porque en algunos deportes se conceden dos terceros lugares.

Las medallas fueron diseñadas por la empresa Micro Fundición, informó el presidente del comité organizador de los juegos, el empresario Edi Medina.

La alimentación estará a cargo de los comedores económicos. Los chefs Wandy Robles e Isaura Jiménez elaborarán los alimentos. El acto inaugural está señalado para arrancar a las seis de la tarde en el estadio de béisbol Ignacio Reynoso de Salcedo, sede también de clausura de la edición 14 del certamen que se celebró por vez primera en 1937 en La Vega. Alberto Zayas será productor general y director artístico de la ceremonia de apertura y clausura.

Programa
En el programa, el presidente Medina tendrá a su cargo declarar inaugurados los juegos, luego de que el ministro de Deportes pronuncie el discurso central. También tendrá uso del micrófono la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, quien dará las palabras de bienvenida, así como Medina y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, impartirá la bendición de los juegos

El Himno Nacional será interpretado por tres mujeres, que son “marca país” por el protagonismo que han tenido en su carrera, las que Zayas no identificó por tratarse de una agradable sorpresa para los asistentes y el público que lo observará por la televisión. En el espectáculo de esta noche participarán una serie de artistas, la mayoría de la provincia Hermanas Mirabal y de esa zona del Cibao.

Anunció que en la inauguración será interpretada, por primera vez en vivo, la canción de los XIV Juegos Nacionales, “Juego por mi patria”, a cargo de Sergio Vargas, Milly Quezada, Miriam Cruz, Techy Fatule, Alex Matos, Manny Cruz y una participación especial de Vladimir Dotel con los Ilegales.

La ceremonia inaugural podrá ser vista por el canal estatal 4 de CERTV, Colimdo TV (canal del Comité Olímpico Dominicano disponible en el 88 en cable Claro) y un “streaming” de Claro, empresa de telecomunicaciones patrocinador de los Juegos. Se informó, además, que en el Parque Central, el polideportivo 11 de Febrero y la pista de atletismo de Salcedo se habilitarán pantallas gigantes para los que puedan acceder al estadio de béisbol.

Desfile
Los primeros en desfilar serán los abanderados, seguido de los atletas paralímpicos, quienes estarán compitiendo en atletismo y baloncesto, para darle paso a las delegaciones de atletas y oficiales de las ocho zonas concursantes al ritmo del merengue oficial del certamen “Juego por mi patria”.

La Séptima Zona abrirá el desfile con la integración de atletas de origen dominicano que residen o nacieron en Europa (España e Italia). Luego la Octava Zona, con atletas provenientes desde Puerto Rico, Miami y Panamá. De tercero pasarán los de la Sexta Zona, comitiva procedente de Estados Unidos (Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra).

Continuarán los del territorio nacional, con la Metropolitana o Zona Uno, el Sur o Dos; el Norte o Tres, Este o Cuatro y cerrará la anfitriona Quinta Zona o sede de la competencia, conformada por la provincia Hermanas Mirabal con sus municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; como subsedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca). l

Las instalaciones están listas para los juegos
El ministro Danilo Díaz dijo a elCaribe que serán 23 los escenarios de competición, entre los que se encuentran el polivalente de Salcedo que acogerá unas 11 disciplinas. También están los polideportivos de Salcedo, Villa Tapia, Tenares, Moca, San Francisco de Macorís al igual que los estadios de béisbol de esas comunidades. En La Vega estará la piscina olímpica que tenía más de 20 años abandonada y sin uso. La provincia Monseñor Nouel será sede de remo y canotaje. En Moca se jugará tenis. En el caso de balonmano, este escenario es aún objeto de trabajos, por lo que se espera su conclusión y puesta en funcionamiento para las competencias el 12 del presente mes.

El estadio de béisbol de Salcedo, sede de la inauguración de los Juegos Nacionales. F.E.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas