Santiago. El Presupuesto del 2019 no toma en cuenta la eficiencia en el gasto y todavía hay muchos niveles de corrupción y dispendio, debido a que no está orientado a una verdadera estrategia nacional de desarrollo.  A esas conclusiones llegaron panelistas durante el seminario “Cómo están Santiago y el Cibao en el presupuesto nacional”, en un dialogo abierto donde participaron legisladores, economistas, funcionarios del parea económica del gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El economista Rafael Jovine, consultor de Oxfam, lamentó que ni se consulte a la ciudadanía ni a las organizaciones sociales y los residentes en cada provincia sobre las necesidades y obras que requiere como establece la ley 498-06. Dijo que dicha ley lleva 12 años consecutivos que no se cumple, ni se estructuran consejos de desarrollo, municipales y provinciales, que son los que luego toman decisiones del territorio sobre el tipo de inversión pública que se va a hacer.

Debates
“Tenemos un Presupuesto que se construye en la capital, a puertas cerrara, sin ese espacio de deliberación”, apuntó el economista. Considera fundamental que las organizaciones que tienen voz y saben los problemas de las comunidades, puedan expresarlo y sentirse parte de esa construcción presupuestaria”, apuntó Jovine. Víctor de Aza, diputado del Partido Revolucionario Moderno, dijo que se irrespeta la constitución cuando se violenta el equilibrio interprovincial para la inversión en el presupuesto nacional.

“Hay una crítica de cada año, y es que el gobierno concentra la inversión en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en desmedro de las demás provincias”, indicó. Advierte que para poder variar esa dinámica, se requiere que el Congreso se constituya en un contrapeso del Poder Ejecutivo para que no seguir violentando las normas.

Instituciones estuvieron representadas
En el seminario también hablaron Miguel Guarocuya Cabral, director de la Oficina regional Norte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Magdalena Lizardo, directora ejecutiva del grupo de consultoría Pareto; Agustín González, consultor para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas