El Gobierno dominicano descartó ayer firmar el pacto sobre migración propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que generaría compromisos que atentan contra los intereses de la Nación y limitarían a la isla caribeña para aplicar sus normas migratorias. El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está pautado para ser firmado por los países miembros,los días 10 y 11 de diciembre, en Marrakech, Marruecos.

En una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejectico, Flavio Darío Espinal, explicó que la adopción del referido pacto generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias. Espinal explicó que, al momento de fijar una decisión de esta naturaleza, el presidente Danilo Medina tomó en cuenta por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”, expresó el funcionario.

“El Gobierno dominicano comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, la razón por las cuales el Estado dominicano no firmará el pacto, atendiendo las condiciones particulares de la República Dominicana”, refirió.

De igual modo, resaltó que el Pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo; pero también contiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.

“Aunque el Pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”, indicó.

Agregó que esta iniciativa crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano, o lo limitarían enormemente, para dar respuesta a situaciones que pueden presentarse en la frontera terrestre como resultado de las condiciones estructurales, los procesos políticos y sociales que se vive en el vecino país..

Reacciones
Dirigentes políticos apoyaron la decisión del Gobierno de no firmar el pacto migratorio. A través de sus redes sociales, dijeron que el jefe de Estados hizo lo correcto.

La dirección ejecutiva del Partido Revolucioario Moderno afirmó que “el presidente Danilo Medina y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, acaban de recibir una lección y derrota política popular contundente respecto del pacto, por haber violado la Constitución y las leyes y ocultarle al país que votó dos veces en la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, a favor del mismo y ahora al verse asediado por la oleada de todos los sectores nacionales que rechazan el “palo acechado” que el gobierno quiso darle por compromisos internacionales inconfesables, se ha visto obligado a negarlo”.

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que el gobierno hizo lo correcto al desistir de la firma. “Nos satisface profundamente su decisión. Además de que trae calma paz y sosiego a todos los dominicanos. Enhorabuena. El Presidente escuchó la voz del pueblo”, escribió en Twitter.

El pueblo habló
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, dijo que “el pueblo hablo y se expresó y el Gobierno Dominicano escuchó y actuó en la línea del interés nacional. En tanto que el secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, sostuvo que fue atinada y prudente la posición asumida respecto al pacto migratorio.

El aspirante a la presidencia por el PLD, Carlos Amarante Baret, calificó de valiente y sabia la medida adoptada por el mandatario. “El pueblo se regocija por esta posición del gobierno de defender nuestro país”, enfatizó.

AsimismoEl presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, manifestó su satisfacción por la no firma del pacto. “Así como hemos criticado que se inscribiera el nombre del país entre la lista de los firmantes, así mismo lo apoyamos firmemente por no votar”, afirmó.

Cientos de haitianos intentan cruzar la frontera a diario en busca de mejores condiciones de vida. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, publicada en abril de este año, los haitianos representan el 87.2% de la población extranjera que reside en el país.l

Otros no estuvieron de acuerdo con la decisión
El experto en relaciones internacionales, Eduardo Jorge Prats, lamentó que el Gobierno no firmara el pacto. “Qué pena que el gobierno se dejara doblegar por la oposición conservadora y la derecha ultra nacionalista! ¡Qué manera de insertarse en la comunidad internacional! Buena suerte al gobierno con sus nuevos compañeros “patrióticos” de viaje. Se lo agradecerá la familia de Judas”, expresó Prats en Twitter. También el presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, se criticó la desición.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas