La directora General de la ONAPI,  Sandy Lockward, entrega premio a ganadores.
La directora General de la ONAPI,  Sandy Lockward, entrega premio a ganadores.

Con el fin de fomentar el desarrollo del sector Agroindustrial,  la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) celebró por tercera vez su Competencia de Tecnología Apropiada, proyecto que lleva valor agregado a la economía dominicana y promueve uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Así lo afirmó la directora General de la ONAPI,  Sandy Lockward, en el acto de premiación de la Competencia donde se anunciaron los tres  proyectos ganadores, seleccionados de entre sesenta y tres proyectos propuestos.

La selección de los proyectos finalistas estuvo precedida por  una fase  eliminatoria  donde los miembros del jurado eligieron los diez primeros lugares que fueron ocupados por desarrollos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas locales.

Estos comprenden desde un dispositivo para fijación de forraje para elevar el nivel nutricional del alimento del ganado, un máquina automática o semiautomática para arrastre y tracción de frutas, vegetales, objetos y personas por cable vía, platos y envases desechables compostables, un secador solar por convección con integración de intercambiador de calor de aire a partir de combustión de biomasa, un sistema de fertirrigación por goteo automatizado operado con energía solar, un nematicida natural obtenido a partir de la vaina de la cañafístula para el control de nematodos, un sistema para desprender la cascara de los plátanos, un sistema estacionario de riego por goteo a baja presión inducido por gravedad, un sistema para sembrado de semillas en bandeja para germinación, hasta un carro agricultor automatizado para diferentes usos agrícolas.

De estos 10 proyectos finalistas el jurado evaluador eligió tres ganadores. El primer lugar lo ganó  la “Máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación”, Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas Rodríguez y Mario José Rosario Cruz, el segundo lugar le fue otorgado al “Dispositivo para fijación de forraje cortado para elevar el nivel nutricional del alimento del ganado”, Helmut Bethancourt y el tercer lugar fue para “Maquina automática o semiautomatizada para arrastre y tracción de frutas, vegetales, objetos y personas por cable vía”, Livio Muzzolini y  Javier Murguialday. 

La competencia es celebrada por ONAPI  con  el patrocinio de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), la Agencia Coreana de Promoción de la Invención (KIPA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La doctora Lockward  destacó que el eje medular de este concurso radica en difundir el uso de la propiedad industrial y especialmente las bases de datos de patentes, como fuente de innovación.

“Este concurso se realiza gracias al interés del gobierno de Corea en compartir elementos del modelo que tanto éxito económico le ha producido”. Explicó que el modelo coreano de desarrollo promueve de múltiples maneras la innovación tecnológica, el registro de los activos de propiedad industrial de ella derivada y el uso de las bases de datos de patentes como fuente para encontrar solución a problemas de la industria y la sociedad.

Todos los finalistas recibieron un certificado de excelencia emitido por la ONAPI, los tres ganadores recibieron una medalla de la OMPI y un certificado de excelencia de KIPO, el primer lugar ganó una visita a la República de Corea y un premio en efectivo de RD$230,000.00; el segundo lugar un premio en efectivo de RD$120,000.00 y el tercer lugar RD$57,500.00.

Posted in Ciencia y Tecnología, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas