Santiago. El director general del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández propuso un “pacto por el agua” para construir 12 grandes presas a un costo superior a los 100 mil millones de pesos.Al participar como expositor en un seminario internacional promovido por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), regional Norte, el funcionario expuso sobre el balance hídrico nacional y potencial del Alto Yaque, en el seminario internacional Ciclo Caribeño de las Ingenierías, la Arquitectura y la Agrimensura, en el recinto UASD de Santiago.

Sostuvo que la inversión que propone en el pacto es a 20 años para tener un media de 6 mil millones por año para inversión en el área hidráulica, y si se hace en doce años será la inversión de 8 mil millones de pesos anual.

Fernández informó que además de las doce grandes presas, se proyectan además construir 52 medianas y pequeñas sobre los cien mil millones.

De estos embalses, dijo que hay dos iniciadas, como es el caso de Monte Grande que deberá estar lista el 30 de abril del 2020 y Guiguí en La Vega que está muy atrasada.

El director del Indrhi explicó que Guiguí está paralizada desde el 2013 por falta de financiamiento.

Informó que tienen una serie de proyectos con estudios preliminares de cuencas, pero que son decisiones que tienen que emanar de las altas instancias del gobierno.

Sobre el bajo nivel de las presas, afirmó que en sentido general tienen un proceso de restricción para la cuenca del alto y bajo Yaque” en el complejo Bao y López Angostura debido a que no ha recibido los volúmenes de agua que esperaban en la temporada ciclónica. En el mes de octubre y noviembre a las presas no han llegado esos volúmenes y se trabaja con los productores, porque hay un consumo de agua clave para Coraasan y Coraamoca y el agua para riego de Tavera no tiene esa cantidad.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas