PRM, PRSC, DxC y Acción Cristiana consideran que el Pacto Mundial Migratorio es lesivo para la soberanía  

Tres partidos de oposición y un grupo cristiano pidieron al gobierno no firmar el Pacto Mundial Migratorio y realizar consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia mientras la Cancillería dominicana aún no fija posición.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio consideraron que este acuerdo migratorio es lesivo para el país.

“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el gobierno del PLD ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una decisión de esta envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado”, dijo en un comunicado José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y senador por Puerto Plata.

Sostuvo que el Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que, a su juicio, el gobierno negocia en el contexto internacional “con total opacidad, sin trasparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores”.

“Dado el desconocimiento generalizado en nuestro país sobre el contenido de dicho Pacto, el Partido Revolucionario Moderno insta al gobierno dominicano a no firmarlo hasta que haya realizado las más amplias consultas a nivel nacional y con la participación de la ciudadanía”.

En ese mismo contexto, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader expresó que el Gobierno debe transparentar lo que hay tras el Pacto Mundial para las Migraciones.

“La comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana no puede cargar con la situación de insostenibilidad que significa el ingreso a nuestro país de una gran cantidad de ciudadanos haitianos irregulares”.

Antún Batlle
Mientras el PRSC consideró que la firma del pacto “es una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y por tanto, una traición a la Patria”.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), pidió al Jefe del Estado y al canciller Miguel Vargas Maldonado, que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional.

“La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití, que pudiera hundir a nuestra nación si recibimos más inmigrantes haitianos, tal y como lo plantea el pacto mundial migratorio de Naciones Unidas”, consideró.

Quique Antún, quien habló en un acto de juramentación de la nueva estructura organizacional del PRSC en Barahona, propuso que en vez de firmar el pacto, la República Dominicana endurezca su política migratoria e impida la invasión que está sufriendo diariamente el país. Dijo que de continuar la situación migratoria por el actual derrotero, “dentro de una o dos décadas, no tendremos país y nos obligarán a ser una sola nación dominico-haitiana, como es la pretensión de algunas grandes naciones del mundo”.

“Los ideales de Duarte y de Luperón, de tener una patria libre y soberana, deben prevalecer bajo cualquier circunstancias. Nuestro país no puede perecer por la irresponsabilidad de naciones que ni siquiera son capaces de asumir ellas mismas, el grave problema migratorio mundial y quieren tirarle el problema a nuestras débiles naciones caribeñas”, indicó. Antún Batlle señaló que la República Dominicana está viviendo momentos cruciales por lo que llamó a todas las fuerzas vivas de la nación a exigir que el gobierno rechace la firma de este pacto que pone en peligro la soberanía nacional y perturba la tranquilidad de todos los dominicanos.

Dominicanos por el Cambio
El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), que preside el ingeniero Eduardo Estrella, aprobó una resolución en la que expresa su oposición a que República Dominicana firme el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” propuesta por las Naciones Unidas. Hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación, movimientos cívicos, populares, patrióticos y comunitarios, a unirse para rechazar el pacto migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidos (ONU). Pide al Poder Ejecutivo a que no ratifique ese pacto y al Congreso Nacional a no validar dicho acuerdo, por considerar que afectaría nuestra soberanía nacional.

Acción Cristiana dice que es inconstitucional
El Grupo Acción Cristiana dijo que el pacto migratorio complicaría más aún la frágil situación, pues aparte de ser inconstitucional pondría la crisis dominicana bajo el tutelaje de leyes internacionales que buscan favorecer los inmigrantes ilegales sobre los intereses soberanos nacionales. “Los valiosos intercambios comerciales que nos unen con Haití tampoco pueden ser usados como excusa para impedir exigir orden, y regular la inmigració”.

Posted in Destacado, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas