Desde los inicios del Instituto Profesional en Santo Domingo, se hacía muy difícil para los estudiantes del Cibao trasladarse, ya que tenían que ir hasta Puerto Plata y ahí tomar un bergantín hasta Santo Domingo. La carretera Duarte, fue inaugurada en 1922, durante el período de ocupación militar norteamericano.     Desde el 1905, el entonces presidente de la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago, el licenciado Juan Lora, había motivado la necesidad de crear un Instituto en esa ciudad. Se querían ofrecer estudios de educación superior en esa importante zona del país.

Hacia 1908, un grupo de personas, aportaron fondos para que ofreciera cátedras el señor Augusto Franco Bidó. El mismo señor Franco Bidó fue nombrado dos años después que el Gobierno Central destinara fondos para dotar a Santiago de algunas cátedras en forma libre, para todos los interesados. El señor Franco Bidó fue Ministro de Instrucción Pública, y sin lugar a dudas una de las figuras más prestantes de Santiago. En el 1912, el Presidente Eladio Victoria, autorizó la creación del Instituto en Santiago, al tiempo que se formaba una junta Pro-instituto. El ayuntamiento de Santiago se comprometió a cubrir los gastos necesarios, y muchos profesionales de Santiago se ofrecieron a impartir clases de forma gratuita.

En diciembre del 1915, la Ley 5442, autorizó finalmente la apertura del Instituto Profesional de Santiago en enero del 1916.

El congreso Nacional ratificó todo lo concerniente al Instituto, resaltando que se ajustaba al Código de Educación. El 27 de diciembre del 1915, el gobierno nombró como profesores del Instituto en la Facultad de Medicina a los doctores Emilio Ginebra, Darío Contreras, Gerardo Ellis y Buenaventura Báez. El 9 de enero del 1916 el Instituto abrió sus puertas, con las facultades de Derecho, Medicina, Matemáticas, Farmacia y las escuelas de Odontología y Notariado. La Junta Directiva del Instituto la formaron los doctores Genaro Pérez, Buenaventura Báez y Emilio Ginebra. Como secretario fungía el licenciado Pericles Franco. En la facultad de Medicina se escogió al doctor Buenaventura Báez como Decano y se integró como profesor además de los antes mencionados al doctor Ramón de Lara. En la Facultad de Farmacia, fue nombrado Decano, el licenciado Pedro Rodríguez.

Los estudiantes inscritos en la Facultad de Medicina del Instituto Profesional de Santiago, fueron: José A. Castellanos, Virgilio de los Santos, Ramón Genao, Sergio Hernández, Manuel N.

Hernández, Ercilia Pepín, Fernando Pizano, Ramón Quezada y Blas Reinoso. Para el 1944, en el Directorio elaborado con motivo del Congreso Médico del Centenario, sólo aparecen en ejercicio los doctores Pizano y Reinoso.

El doctor Pizano inició sus estudios en el Instituto Profesional de Santiago en el 1917, pero finalizó sus estudios, con el grado de licenciado en Medicina y cirugía, en la Universidad de Santo Domingo en diciembre de 1923. Debemos recordar que en el 1914, se reabrió la Universidad de Santo Domingo, con los profesores del Instituto Profesional de Santo Domingo, y que ya, hacia el 1918, el Instituto Profesional de Santiago fue incorporado a la Universidad. El doctor Pizano realizó estudios de postgrado en ginecología en la prestigiosa universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. Fue además consúl dominicano en esa ciudad. En cuanto al doctor Reinoso, recibió su título de licenciado en Medicina y cirugía en noviembre del 1924. El doctor Reinoso, fue director de la Casa de Maternidad, del programa “gota de leche” , del Hospital de niños y de la Casa de Socorro de la ciudad de Santiago. Para el 1944, ejercía privadamente la profesión en su consultorio de la calle Duarte esquina Beler en Santiago.

Posted in Cultura, Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas