Para que el Sistema de Seguridad Social tenga éxito en la República Dominicana debe incluir planes para que los empleados informales, que en este país son la mayoría, puedan cotizar y beneficiarse de pensiones y seguros de salud, como lo hacen los empleados formales.  Así lo indicó Pablo Gottret, Gerente Regional para América Latina y el Caribe de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, quien considera que esa es la principal tarea que debe desarrollar el país para hacer que su sistema de Seguridad Social sea más abarcador y pueda seguir creciendo.

“El ajuste más importante que debe hacer la Republica Dominicana en materia de Seguridad Social es que todavía el país tiene una cobertura muy baja, debido a que el mercado laboral es muy informal. De manera que hay que pensar cómo vamos a incluir dentro del Sistema de Pensiones a la mayor población”, expresó el Gerente Regional para América Latina y el Caribe de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Sin embargo, se recuerda que la Ley 87-01, sobre seguridad social, contempla el régimen subsidiario contributivo, el cual está diseñado para incluir a los trabajadores informales. Pero a 15 años de la entrada en vigencia de la Ley 87-01, todavía este modelo no se ha podido implementar.

En tanto que según el experto en el tema de Seguridad y Protección Social de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Simone Cecchini, el país debe crear una ley de Protección Social, para incluir a los que siempre quedan excluidos de los sistemas y servicios de Seguridad Social, los pobres, ya sean del mercado informal o desempleados.

De su lado, Rosa María Suarez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, es de la opinión de que el Sistema de Seguridad Social debe ser más flexible y permitir que los informales coticen de acuerdo a sus realidades, es decir que lo puedan hacer diario o semanal.

Pablo Gottret estimó que si dentro de este sistema se quiere tener una pensión mayor, se debe de pensar cómo hacer para que los trabajadores puedan realizar contribuciones adicionales, para que de esa forma el sistema permita que los empleados se jubilen con pensiones más adecuadas. “No nos hagamos sueños, de que con una tasa de contribución baja y una incidencia de cotizaciones baja, porque no contribuimos siempre, porque estamos entrando y saliendo del mercado asalariado, vamos a tener una jubilación muy alta”, dijo el gerente regional para América Latina de Protección Social y Trabajo del BM

Un sistema de protección social ayudaría al país
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), según informó Simone Cecchini, considera que para el Régimen no contributivo, el Estado dominicano debe crear un verdadero sistema dominicano de protección social, desde el cual tengan acceso a los servicios sociales y universales de calidad y los esfuerzos de inclusión laboral y productiva. Cecchini manifestó que se debe analizar si el ingreso a este régimen será condicionado o no.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas