A propósito de culminar hoy la temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó a elCaribe, que en el año 2018 ocurrieron menos sistemas atmosféricos que en el 2017.   A pesar de que en el 2017 se formaron unas 12 tormentas y en el 2018 alrededor de 15, estas últimas tuvieron menos impacto en el país que la temporada anterior. De los ciclones nombrados ocho llegaron a tormenta tropical y siete alcanzaron la categoría de huracán.

En esta temporada incidió el fenómeno atmosférico del Niño influenciado por las posiciones de las altas presiones, vaguadas y la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte, con temperaturas entre 28 y 30 grados Celsius.

El 10 de julio del 2018 fue cuando se registró el mayor número de precipitaciones en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, con unos 300 milímetros de lluvias, cuando ocurrió la gran inundación en el polígono central de la ciudad capital en alrededor de solo 12 horas por el huracán Beryl.

Sin embargo, desde el 31 de octubre no se han formado tormentas en el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe, es decir, que la temporada ciclónica se despidió con gran antelación.

“Esta temporada ciclónica fue Alberto que se formó antes de iniciar la temporada. Se pronosticó que estaría dentro de lo normal porque no existían condiciones especiales como la del año pasado. Teníamos condiciones neutras. No tuvimos esos eventos extraordinarios que se presentaron en el 2017, cuando tuvimos una temporada muy activa con las tormentas Irma y María. Esta temporada fue mucho menos activa que 2017”, dijo Gloria Ceballos. En el Cibao habrá precipitaciones por debajo de lo normal.

El año pasado con la presencia de La Niña se reflejó con gran acumulado de lluvias.

Entre 28 y 30 grados en el Océano Pacífico
Actualmente según las temperaturas que posee el Océano Pacífico ecuatorial los primeros 3 meses en adelante estarán determinados por el fenómeno de El Niño que es un descenso considerable en las precipitaciones, los pronósticos indican que entre 75% y 80% de que el evento incida en el país. “Es un niño débil, en el 2015 tuvimos un niño fuerte con una sequía extrema”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas