Mosquito que causa el dengue.
Mosquito que causa el dengue.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aseguró este jueves que los casos de dengue en el país se encuentran dentro de los niveles esperados y que la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca fortalecer la vigilancia epidemiológica frente al aumento de casos en diez países de la región de Las Américas.

Durante una rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y el director de Salud de la Población, José Manuel Puello, explicaron que en lo que va de año solo se ha reportado una muerte por esta enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes Aegipti, es decir, que hubo dos defunciones menos que en el año pasado.

El doctor Quezada indicó que, tanto el 2017 como el 2018 han sido dos de los años menos activos con respecto al dengue, aunque reconoció que en las últimas cuatro semanas ha habido un ligero incremento en algunas regiones del país, con 176 casos, con un 53% de positividad.

“No hay sentido para crear ningún tipo de alarma. Estamos exactamente como el año pasado y no hay motivos para tomar ninguna actitud frente al dengue, más que la que ha tomado el Ministerio: alerta, vigilancia epidemiológica 24/7, donde quiera que aparezca casos febriles investigar”.

Sostuvo que en esta temporada, con el inicio del verano en el cono Sur,  se registra una gran movilidad de personas por las navidades, lo que implica un mayor flujo de visitantes de los países donde el virus se ha incrementado, lo que implica que el país puede recibir casos importados, por lo que  debe prepararse intensificar su alerta epidemiológica.

No obstante, el doctor Puello llamó a la población a tomar medidas preventivas centradas en la a reducir los riesgos y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, especialmente en los lugares donde el abastecimiento de agua no es regular o precario. En ese orden, recomendó untar con cloro por encima del nivel del agua los recipientes y taparlos.

Asimismo, eliminar los tiestos, cacharros y otros envases que acumulen agua en patios, jardines, techos, callejones o áreascercanas a las viviendas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas