El pasado día 10 del presente mes de noviembre, la Universidad UTE celebró su XXVI Graduación Extraordinaria en la que entregamos al país 278 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, elevando a 7,075 nuestros egresados en 29 años de servicio a la comunidad, pues como dice el valioso cantautor español Joan Manuel Serrat “Caminante no hay camino se hace camino al andar”; ya esta Universidad ha hecho camino al andar.  Contamos además con la percepción de numerosos miembros de la comunidad educativa nacional que dicen que la “UTE es una universidad con tendencia cada día más de que somos una institución que permanentemente se preocupa por la calidad educativa, lo que justifica que hasta ahora hemos salido airosos de las diferentes evaluaciones quinquenales que se nos han hecho de acuerdo a lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología No. 139-01, razón por la cual nuestros amigos y seguidores la definen como la “Universidad de la Vida y la Esperanza”.

El Orador Invitado para esta graduación lo fue el reconocido médico psiquiatra Dr. César Mella, graduado como médico en 1976 en nuestra UASD con honores “Magna Cum Laude”, trasladándose más tarde a La Habana, Cuba, donde se especializó en el área de Psiquiatría, integrándose a su regreso a la docencia universitaria en el área de su especialidad.

Posteriormente fue Director de la Escuela de Medicina de la UASD, donde luego fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en dos ocasiones.

Ha escrito interesantes libros y ha pronunciado diversas conferencias a nivel nacional e internacional y en sus años de estudiante se destacó como un valioso líder estudiantil llegando a ser Presidente del Grupo FRAGUA.

Su discurso fue extremadamente interesante en el que dio cátedras sobre la ciencia andragógica que es la metodología que sigue esta Universidad y que traza el proceso “Orientación-Aprendizaje”; para la enseñanza de adultos jóvenes y mayores, manifestando en su discurso lo siguiente:

“Casi 300 graduandos en 20 disciplinas de grado y postgrado estamos entregando hoy con mucho regocijo a la sociedad, de las cuales saludo a dos: Psicología, por el drama de salud mental que vive la nación dominicana, de cuyos sufrimientos solo cito la tragedia y el dolor que ha causado en nuestros corazones el caso de Emely Peguero en San Francisco de Macorís”.

Y segundo, el postgrado de Gerencia en salud y seguridad social. A ustedes les tocará impulsar las reformas de la ya obsoleta ley que regula el sistema de seguridad social, que tal como se concibe ni es seguro, ni mucho menos social”.

Las palabras de gracias en nombre de todos los graduandos estuvieron a cargo de la participante de la Carrera de Educación Lic. Luisa Elvira Helena Del Rosario, por haber alcanzado el mayor índice académico de toda la promoción, quien entre otros aspectos importantes señaló lo siguiente:

“Los años vividos en la Universidad UTE, representan en nuestras vidas, un gran tesoro que siempre guardaremos en nuestros corazones, sobre todo porque nos permitió conocer personas que cada día nos apoyaban y hacían de nosotros mejores seres humanos.

La Universidad UTE nos abrió la oportunidad; la tomamos y hoy celebramos alegres y triunfantes, pero como dijo Nelson Mandela “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar; además “siempre parece imposible hasta que está hecho”. Hemos escalado la montaña de la educación superior que pudo parecernos imposible en un principio y en algunos momentos en especial, ahora nos corresponde escalar otras montañas, entre ellas la de la profesionalidad, colocando al servicio de la sociedad todo conocimiento adquirido.

El Auditórium de la Casa San Pablo estuvo repleto de un selecto público integrado por los propios graduandos, padrinos, familiares e invitados especiales.

El Fundador y Rector de la UTE aprovechó la oportunidad para presentar públicamente en nombre de toda la familia UTEISTA, nuestras sinceras condolencias a la Familia Abinader por el sentido fallecimiento del Dr. José Rafael Abinader, Fundador y Primer Rector de la Universidad O & M, quien nos tendió su mano amiga para que esta Universidad de Excepción, que es la UTE, no colapsara por falta de recursos económicos.

Deseamos muchos éxitos a los 278 nuevos profesionales que ya forman parte de la exitosa cosecha de esta Universidad de Excepción.
¡Felicidades! 

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas