Las muertes neonatales ya superan las 3 mil

SP dice muertes superan las 3 mil.

A un mes para finalizar el año 2018, el número de muertes neonatales ya supera las tres mil según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con el boletín 45 emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) hasta el 10 de noviembre se habían reportado 3,065 defunciones, de las cuales 53 ocurrieron en una semana y un 25% de ellas en la provincia de Santiago.

El documento indica que en las últimas cuatro semanas 277 bebés perecieron, en su mayoría, con menos de 28 días de nacidos.

Esa semana también se notificaron cinco muertes maternas en mujeres entre 16 y 40 años. Las fallecidas residían en el Distrito Nacional, La Altagracia, Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Se observa una ligera reducción al comparar el número de decesos con respecto al año pasado, pasando de 174 en 2017 a 165 este año.

Enfermedades respiratorias
En la semana 45 también se notificaron 50,190 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 11,422 de vías bajas, alcanzando 216, 641 y 45,342 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas respectivamente.

Según las autoridades, ambos eventos se mantienen dentro de lo esperado. En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en esa semana se notificaron 48 casos, para un total de 1,744 casos reportados hasta la SE 45. Por medio de esta vigilancia, en las últimas cuatro semanas se detectó la circulación de los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sincitial respiratorio.

El boletin también da cuenta de un aumento sostenido en la notificación de casos de dengue . Sólo en la semana 45 se notificaron 38 casos probables, de los cuales, aproximadamente la mitad, corresponden a menores de 10 años, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 176 casos probables y confirmados, de estos, el 50% (88 casos) residen en el Gran Santo Domingo, Barahona y Pedernales.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEducación realiza amplia consulta sobre objetivo de desarrollo sostenible 
Noticia siguienteJossie Esteban y Ringo Martínez llevarán sus vidas al cine