“La política de hoy no se diferencia tanto de la de antes”

José Cabrera estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Kevin Mota

Por más de 40 años, este experto en investigación electoral ha realizado encuestas, y solo ha fallado, según dice, en tres ocasiones    José (Dorín) Cabrera es un analista y estratega político que ha trabajado por más de cuatro décadas en la investigación electoral, y elaborado campañas para diferentes figuras políticas como Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta.

Un índice general de las principales firmas que han realizado encuestas en distintas categorías de elecciones dominicanas posiciona a Cabrera con un 83.3% de aciertos.

Este sociólogo y publicista fue también propietario de Radio Cadena Hispanoamericana (RCH), un conjunto de emisoras ubicadas en distintos puntos del país, a través de las cuales además ayudaba a las personas de escasos recursos.

1. De Villa Francisca
Soy del sector de Villa Francisca.Hijo de Altagracía Maldonado Nova y Lorenzo Antonio Cabrera. En mi infancia tuve el privilegio de contar con la presencia permanente de mis padres, que me estimulaban siempre a estudiar. Fue tanta la motivación, que hice dos cursos en un año. Les pasé inclusive a mis hermanos que habían iniciado antes que yo. Estudié en la Escuela Haití, y luego en la Escuela Chile. Cursé mis estudios secundarios en la Escuela Normal Presidente Trujillo, dirigida por Vicente Rubio”.

2. Estudió Sociología
Me gradué del bachillerato antes de los 16 años. Fui uno de los fundadores de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a Carlos Dore, Osvaldo Domínguez, y luego Orlando Martínez. A éste último nosotros, Carlos y yo, lo orientamos a las ideas socialistas, porque era la época y el momento indicado para discutir esas cuestiones. Mi interés por esta carrera comenzó cuando vi en una ocasión en El Caribe una información de que abrirían la escuela de Sociología en el 1962. Nos adentramos tanto en la carrera, que la socióloga chilena Florángel Cárdena Fontecha nos eligió para hacer lo que podría llamarse la primera encuesta en nuestra vida democrática, que en ese entonces fue para investigar los niveles de preferencia entre Juan Bosch y Viriato Fiallo. En esa encuesta participamos Carlos Dore y yo. Los resultados fueron que Bosch ganaría, a pesar de que al final de la investigación, que no sé exactamente quién la patrocinó, se supo que lo obtenido quería utilizarse para otros fines. Un grupo generó discusiones para convencer a la población de que el candidato que iba a ganar era Fiallo”.

3. Impulsó la mercadología política
Soy el propulsor de la mercadología política moderna en República Dominicana. Todo inició desde la gran precampaña y campaña de Salvador Jorge Blanco, donde nos enfocamos en ofertarlo como un producto a los fines de que el mercado o el votante pudieravalorarlo, para que le agrade la figura y luego tome la decisión de elegirlo como Presidente. Estas estrategias lo que buscan es impactar el nivel prefrontal del cerebro, donde duermen las emociones y las simpatías, para influirlas. Eso funciona desde siempre, sobre todo en nuestro país, donde la política de hoy no se diferencia tanto de la de antes”.

4. Dirigió campañas en La Vega y Santiago en 1998
Tenemos 42 años haciendo encuestas, y tan solo hemos fallado en tres ocasiones, eso da cuenta del nivel de profesionalismo y análisis que tenemos. Desde Jorge Blanco hemos trabajado con varios políticos para tornarlos potables para la presidencia u otro cargo público. Un ejemplo de ello fue en 1998, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía dos senadurías prácticamente ganadas en La Vega y Santiago, y el doctor José Francisco Peña Gómez me pidió que ayudara al PRD previo pagos de honorarios en La Vega, donde el candidato sería Cuqui Medrano, y en Santiago, donde estaría el profesor José Rafael Abinader. En menos de 140 días diseñamos esas campañas y los hicimos a los dos candidatos senadores. De paso, también hicimos síndico a Fausto Ruiz en La Vega, y al doctor Moronta síndico en Santiago”.

5. Pronosticó victoría de Balaguer
Otra de nuestras labores es que en el 1986, cuando todas las encuestas decían que Jacobo Magluta iba a ganar las elecciones, en marzo hablé con el presidente Jorge Blanco, con quien tuve una gran amistad, que de acuerdo a mis investigaciones Jacobo no ganaba las elecciones. El expresidente marcó a Magluta y me puso a hablar con él. Jacobo me escuchó, pero me dijo que aunque yo sabía mucho, todas las demás encuestas lo daban ganador. No fue así, y ganó Balaguer, tal como habíamos previsto en nuestras encuestas”.

6. Diseñó compaña de Majluta
Aunque diseñamos la campaña de Jacobo Majluta para las elecciones de 1986, fue él fue débil en una de una de las áreas que garantizan la victoria de cualquier aspirante a algún cargo público. El 62% de la ejecución de esa campaña era Jacobo en infantería, es decir, hacer contacto puerta a puerta, yendo a las casa de las personas, creando un contacto más directo, pero él no lo hizo. Lo que sobrepasó la copa fue que al cierre de la campaña, en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, bajo una fuerte llovizna, Jacobo no fue y Balaguer sí, a pesar de que estaba ciego y enfermo. Debo apuntar que Jorge Blanco fue uno de los que más ayudó a Majluta en esa época, a pesar de que la creencia de muchos es todo lo contrario, que dicen que Salvador le entregó el poder a Balaguer, pero es absurdo. Después de eso, sucedieron muchas cosas, pues Balaguer metió preso a Jorge Blanco, porque como todo buen político, no olvida”.

7. Peña Gómez en elecciones del 1994
Otra de nuestras labores más significativas fue la que encabezamos con Peña Gómez, cuando hicimos la campaña del 1994 con el slogan “El presidente invertirá en la gente”, y también la que decía “Por fin, por fin, se abren las ventanas”,. Fue tan estratégica y minuciosamente diseñada esa campaña que hubo un empate técnico, donde el mismo Balaguer le propuso a Peña Gómez, debido a la inestabilidad política, que dividiera la gobernación del país, es decir, dos años uno y los otros dos el otro. Al principio Peña dijo que sí, pero luego cambió de opinión, o, y esto es lo que a veces pienso, lo hicieron cambiar de opinión.

Era un político ejemplar y que tenía muchas ganas de servir de forma real a los más necesitados, de tender sus mano a quienes tenían poco”.

8. Acertó encuestas recientes
Pocas veces hemos obtenido errores en nuestras encuestas. Algunas de nuestros aciertos recientes fueron la convención interna del PLD en mayo 2007, donde pronosticamos que ganaría Leonel Fernández. También está la victoria de Fernández en las elecciones presidenciales del 2008. Otra fue la de la convención del Partido Revolucionario Moderno en el 2015, donde ganó Luis Abinader, pero también hicimos la de las elecciones presidenciales del 2016, una encuesta en la que pronosticamos que Danilo Medina ganaría con un 51%. Durante todos estos años de experiencia podemos afirmar que hemos diseñado y ejecutado múltiples campañas municipales, congresuales y presidenciales con extraordinarios éxitos. Así como también campañas de mercadología, comunicación e imagen en el sector privado. Un índice general de las principales firmas que han realizado encuestas en distintas categorías en elecciones dominicanas, nos registran con un 83.3% de aciertos”.

9. La muerte de su hija lo marcó
Uno de los momentos más difíciles de mi vida fue la muerte de mi hija Larissa Alexandra Cabrera Almonte a los 21 años, a causa de lupus. Cada año hago una gran reseña en los medios de comunicación a nivel nacional, para honrar de algún modo su memoria. ‘En junio camino a San Juan me vi perseguido por una riada de erguidas mariposas frágilmente vestidas de ferias de colores, con su belleza de seda en forma de ojos en sus alas como diciéndole adiós al viento y de repente, pensé verte con tu alada alma de rosas, cual verso suelto que anda por las fisuras de mi memoria que vive tu ausencia con la misma templanza que cuando vivías’, plasmé en uno de mis escritos sobre ella hace unos años”.

10. Muerte de Guido Gil
Algo que también me marcó fue cuando estuve preso en La Romana con Guido Gil. En esa época yo era asesor del Sindicato Unido del Central Romana. Cuando a ambos nos soltaron, mientras bajábamos las pequeñas escaleras del cuartel le comenté que él tenía que seguir otro camino y cambiar el curso de su vida, pero no lo hizo. No me hizo caso, sabiendo que el puente sobre el Río Higuamo estaba vigilado y estaban registrando los carros, él fue, pero nosotros nos fuimos por otra vía, por el antiguo Ingenio Argelina, así que burlamos el registro policial. La realidad es que, a diferencia de lo que se dice popularmente, a Guido Gil no lo mató Balaguer. Yo conocí su historia”.

Ayudó a la gente a través de la radio
Hace algunos años, con el objetivo de rendirle homenaje al valiente revolucionario y hombre de valor Rufino de la Cruz, reconstruimos su casa ubicada en Conuco, Salcedo, habitada por la hija del héroe catorsista, al que muchos llaman el héroe olvidado. El héroe del 14 de junio y quien acompañó a Puerto Plata a las tres hermanas Mirabal el día de su asesinato corriendo este la misma suerte, él no fue el chofer de ellas, como dicen regularmente. Él las llevó porque nadie más quería ir con ellas, y lo más irónico es que la hija de él vivía cerca de la familia Mirabal, que nunca le dieron ni siquiera un plátano. Rufino construyó esa casa en 1948 cuando contrajo matrimonio con Delisa González, con quien procreó a Miledys de la Cruz González. Esa casa tiene más de seis décadas, y estaba construida de madera a altura de persianas. Fui propietario de Radio Cadena Hispanoamericana (RCH), un conjunto de emisoras ubicadas en San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Barahona. Estas emisoras estaban muy enfocadas en la ayuda social, por lo que encabecé varias donaciones y ayudas. A través de estas distribuimos útiles escolares y se gestionaban operaciones a pesar que no tenían recursos. A partir del 2000, cuando estaba en Baniter, comencé mis funciones en estas emisoras. No puedo dejar de mencionar que otro de los momentos más tristes recientemente fue la muerte de mi madre el año pasado. Para mantener viva la memoria de mi madre y mi hija, he gastado una fortuna, pues durante 24 años he estado yendo cada domingo a la tumba de mi Larissa, e igualmente visito los restos de mi madre.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTrump amenaza a los demócratas
Noticia siguienteMigrantes están en punto crítico por hacinamiento