La dieta cetogénica o Keto es baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas saludables     

Cansada de hacer diferentes dietas y contar calorías, pesar la comida, bajar y aumentar libras, Yolaine Espinosa decide explorar diferentes opciones para alimentarse que le permitieran alcanzar su peso ideal y mantenerlo. Es el momento cuando su entrenador de crossfit le habla de la dieta Cetogénica (Keto). Meses ignorando su recomendación, un día retomaron el tema, y logra convencerla, porque decía: “el truco de esta dieta está en saber cocinar, y en eso, Yolaine es experta”.

“El primer mes de la dieta empecé muy sencillo: comiendo carnes, ensaladas y grasas saludables. No variaba mucho los alimentos por el poco tiempo que me permitía mi trabajo y trataba de evitar comidas procesadas; cuando vi que me estaba dando resultado, me apasioné y empecé a inventar platos y a modificar mis propias recetas”, relata Yolaine.

Lo que más le impresionó a Yolaine fue la forma diferente en que perdía peso con esta dieta, “las libras fueron casi completamente de grasa y pude preservar y hasta aumentar masa muscular”.

Las recetas que conforman la dieta son altas en grasas saludables, a base de harina de almendra, azúcar permitidas en keto, cuyo índice glucémico es de cero o muy cercano. A partir de estas recetas elabora panes, brownies, polvorones y “mi invento más reciente cinnamons Rolls”, lo que la convierte en un dieta divertida.

Función
En una dieta cetogénica el cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa. Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente.

Al disminuir la ingesta de carbohidratos, se facilita acceder a los depósitos de grasa corporal para utilizarlos como energía.
Excepto aquellos con alguna condición de salud en particular como diabetes e hipertensión, por ejemplo o madres lactantes, quienes requerirán de una atención particular, la mayoría puede llevar esta dieta.

¿De dónde surge el nombre Keto?
La dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llama “cetonas” o “ketones”, en inglés. Se ha popularizado la abreviatura, de ahí surge “keto”. Es un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre. Las cetonas se producen cuando comes muy pocos carbohidratos y solamente cantidades moderadas de proteína. Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa; luego se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Al ser rica en proteínas, algunos especialistas la recomiendan como una dieta por periodos cortos para lograr un objetivo a corto plazo, porque puede afectar órganos como el hígado, Yolaine aclara: “el exceso de ingesta proteínica puede sobrecargar el hígado, cosa que no ocurrirá en esta dieta, porque su consumo es moderado, la salud hepática no se ve afectada”.

Muchas personas la hacen más que por perder peso, por un tema de salud y “me alegra que hayan tantos doctores que crean en ella aunque sea fuera del país, aún tenemos que trabajar los mitos de esta dieta en República Dominicana”, asegura.

Yolaine Espinosa. F.E.

Posted in Estilo, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas