Huelva (España) – El cine de República Dominicana
ha inscrito su nombre por primera vez esta noche en el palmarés del festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), gracias a la película «Miriam miente», dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, que se ha llevado el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44 edición del Festival de Huelva.

La película forma parte de la incipiente cinematografía del país
caribeño, que hace 20 años realizaba una película al año como mucho, pero que ahora, gracias en parte a una ley que fomenta los rodajes desde 2010, roza la treintena.

Es por eso que tiene doble mérito el premio para esta película,
que forma parte de un país que comenzó a desarrollar su cine cuando el Festival de Huelva ya llevaba más de 25 ediciones, con lo que no ha podido pelear en igualdad de condiciones, por ejemplo, con Argentina, que tiene diez colones de oro, tras el conseguido en 2017 por ‘La novia del desierto’, y sigue siendo el país más premiado en el cómputo del palmarés onubense.
De hecho, República Dominicana es, ahora mismo, el único país con un solo Colón de Oro, mientras que tienen dos Perú con «Juliana» y «Magallanes» y Colombia con las cintas «La estrategia del caracol» y la laureada en 2016 «Pizarro».

El poderío del cine argentino en el festival de cine iberoamericano más importante del mundo sólo está amenazada por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por «Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios», dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo
de «Hermano», la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con «Chuvas de verao»,
de Carlos Dieguesen; en 1987, con «Bésame mucho», de Francisco Ramalho; en 1997, con «Como nacen los ángeles», de Murillo Salles; en 1998, con «Traición», de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con «Madame Satá», de Karim Ainouz; en 2005, con «Cidade Baixa», de Sergio Machado, y en 2011, con la citada ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios’.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con «Los traidores», de
Grupo de Cine de la Base; en 1982, con «Últimos días de la víctima», de Adolfo Aristarain, y en 1984, con «Asesinato en el Senado de la Nación», de Juan José Jusid, y «Los chicos de la guerra», de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con «El rigor del destino», de Gerardo Vallejo; en 1986, con «Pobre mariposa», de Raúl de la Torre; en 1990, con «Después de la tormenta», de Tristán Bauer; en 1991, con «Las tumbas», de Javier Torre; en 1999, con «Garaje Olimpo», de Marco Bechis, y 2012 año, con «Infancia Clandestina».

Tras Argentina se sitúa en el palmarés, además de Brasil, Chile,
país este último que en 2013 ganó el festival con «La Nana» y en
2008 con «La buena vida».

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en
1975, con «Ya no basta con rezar», de Aldo Francia; en 1979, con
«Julio comienza en julio», de Silvio Caiozzi; en 1983, con «Ardiente paciencia», de Antonio Skármeta; en 2000, con «Coronación», de Silvio Caiozzi, y en 2009, con «La buena vida», de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el
Colón de Oro («La última cena», «Cantata de Chile», «Adorables
mentiras» y «Reina y Rey»); y el cine español ha ganado tres veces («Serenata a la luz de la luna», «El beso del sueño» y «Como un relámpago»), como Portugal («A culpa», «Cerromaior» y «La mujer del prójimo») y Uruguay, con «En la puta vida», «El viaje hacia el mar» y «Whisky».

Posted in Cine, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas