Ministerio de Interior y Policía participa en conferencia sobre Migración en Panamá

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) formó parte de la XXIII Conferencia Regional sobre Migración (CRM) celebrada ayer  en la ciudad de Panamá con el lema “La Gobernanza de las Migraciones con miras al Pacto Mundial y la Agenda 2030”.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) formó parte de la XXIII Conferencia Regional sobre Migración (CRM) celebrada ayer  en la ciudad de Panamá con el lema “La Gobernanza de las Migraciones con miras al Pacto Mundial y la Agenda 2030”.

La institución informó que al evento asistió Luis Fernández, viceministro para Naturalización y Migración,  en representación del Ministro José Ramón Fadul.

Según un comunicado de prensa, el viceministro destacó los esfuerzos desarrollados por el país para regular y ordenar la inmigración, tales como el Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes Indocumentados y  el establecimiento de  controles migratorios en la frontera terrestre para garantizar la seguridad y regularización del flujo migratorio en esa zona.

Fernández  señaló que el gobierno nacional ha tomado una serie de medidas y acciones legales, con el fin de fortalecer la política migratoria y defender los derechos de los migrantes, que según la más reciente Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 son 847,979, lo que constituye un 8.3 % de la población del país; de estos, 750,174 son haitianos, que representa un 88.5% y los restantes 97,805 son de diferentes nacionalidades, para un 11.5%.  También aclaró que la población dominicana residente  en el extranjero suma más de 2 millones, diseminados en diferentes países.

“La República Dominicana ha obtenido importantes logros en lo referente al complejo fenómeno migratorio, avances y aciertos que han  hecho posible una mejor orientación de la gestión y gobernanza migratoria, lo que ha posibilitado hacer frente en mejores condiciones a los enormes retos y desafíos en la aplicación de la política migratoria nacional”, declaró Fernández.

Dijo también que el país podrá seguir avanzando en los próximos años en este tema, sobre la base de una “buena gestión y gobernanza migratoria, protección de los derechos humanos de los migrantes y respeto de la soberanía nacional dominicana, cuestiones fundamentales para lograr una migración, segura, ordenada y regular”.

El organismo notificó que en esta XXIII conferencia de la CRM participaron Estados Unidos, Belice, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana, por la Sociedad civil participó la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones  (RROCM) y organismos internacionales.

En el evento,  Panamá traspasó la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración  a Guatemala, quien presidirá los trabajos el próximo año con el lema “El relanzamiento de la Conferencia Regional sobre Migración como proceso consultivo frente a la dinámica migratoria actual”.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas