El conferencista internacional, inversionista y consultor en políticas y programas para el desarrollo económico en Latinoamérica, Sergio Zuluaga, afirmó ayer que una de las mayores trabas que enfrentan los emprendedores a nivel mundial es que estos son muy buenos creadores de empresas, pero malos en hacerlas crecer.

El experto, que fungió como orador principal de la conferencia “La Dinámica Empresarial como Motor del Desarrollo”, organizada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industria (Proindustria), señaló que muchas veces el emprendimiento se entiende como la creación de nuevas empresas y, en realidad, la discusión real tiene que ser por el crecimiento de dicha compañía.

“Nuestras economías y nuestros ciudadanos son muy buenos generando empresas, pero muy malos haciéndolas crecer, y ahí está la discusión, en efectivamente cómo hacemos para hacer crecer nuestras empresas”, dijo.

Tres problemas que afrontar

Ante esta realidad, Zuluaga mencionó que para que esto cambie se hace necesario afrontar básicamente tres problemas.
El primer problema que citó fue la simplificación de trámites, esto a los fines que se permita que los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas se concentren en lo que saben hacer: generar valor, mejorar sus productos y servicios, y vender.

Lo segundo que refirió fue el acceso a financiación, ya que según indicó, los países tienen unas tasas que están en 20% más o menos “y eso es muy complejo para un emprendedor” y, tercero, cómo se logra que la gran industria y el Estado en general, procuren que las transacciones económicas se paguen mucho más rápido.

“Nuestros países más o menos tienen promedios de pagos de facturas de empresa a empresa que rondan los setenta u ochenta días. Eso significa, que un emprendedor, en la práctica, financia por un lado al Estado con los impuestos, dos, financia la gran empresa porque desde el momento en que se presta el servicio pasan ochenta o setenta días hasta que se paga, y tres, cuando salimos a financiarnos al sector tradicional lo hacemos a unas tasas relativamente altas”, criticó.

El expositor comentó que aunque en Latinoamérica en general hay personas y empresas muy innovadoras y creativas, a muchas les hace falta apalancarse y subirse en otros aprendizajes que han tenido otros países y otros emprendedores para poder avanzar más rápidamente.

Forma parte de Semana del Emprendimiento

La ponencia de Zuluaga, que tuvo como fin que los asistentes comprendieran cómo los emprendedores son una fuerza de crecimiento para la gran empresa fuera de los esquemas tradicionales de proveeduría o contratación con las micro, pequeñas y medianas empresas, formó parte de las actividades pautadas para la Semana Global del Emprendimiento. La actividad contó con la presencia de la directora de Proindustria, Alma Fernández.

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