En la ciudad de San Cristóbal, entonces ciudad benemérita, en fecha 6 al 8 de noviembre del 1947, se celebró el V Congreso Médico Dominicano. San Cristóbal era la capital de la provincia Trujillo. Se presentaron un total de 50 trabajos, y sus temas principales o centrales fueron tuberculosis, cáncer y paludismo. El presidente del comité organizador fue el doctor José Sobá. Las recomendaciones de ese congreso fueron muy interesantes ya que incluían, la creación de un Instituto de Medicina Tropical, en la ciudad de San Cristóbal, un Instituto de Cardiología en Ciudad Trujillo, la creación de bancos de sangre en toda la República Dominicana, la educación sexual en las escuelas, la obligatoriedad de las autopsias y la creación de un Centro de Investigación en Tuberculosis. Eran realmente inquietudes y propuestas muy válidas, que en el tiempo vemos lo importante que fueron esas recomendaciones.

El comité organizador estuvo conformado por el doctor Fernando Defilló, presidente de honor, el doctor Sobá, como presidente, el doctor Federico Lithgow, primer vicepresidente, el doctor Gilberto Gómez, como segundo vicepresidente, el doctor Miguel Piantini como secretario y el doctor Héctor Read, tesorero. Como vocales fungían los doctores Viriato Alberti, Marcial Martínez, Darío Contreras, Alejandro Espaillat, Ramón Báez Soler y Rafael Faxas. Se crearon comités en todo el país, y se convocó a todos los médicos autorizados para ejercer la profesión.

Del total de cincuenta trabajos presentados, cuatro se consideraron dentro de los temas oficiales, a saber: El cáncer como entidad infecciosa, presentado por el doctor José Sobá, Consideraciones sobre el cáncer de pene en la República Dominicana, presentado por el doctor Heriberto Pieter, Hormonas y radioterapia en las metástasis óseas, por el doctor José Sobá y Un caso de mieloma múltiple, presentado por el doctor Jesús Concepción. El resto de los trabajos se presentaron en las categorías de trabajos de medicina, trabajos de higiene pública, trabajos de pediatría, trabajos de hematología, trabajos de parasitología y medicina tropical y trabajos de obstetricia y ginecología.

Entre los trabajos de medicina presentados, conviene resaltar un trabajo de los doctores Sixto Inchaustegui y Rodolfo de la Cruz Lora sobre “Encuesta radiológica del tórax en San Cristóbal, algunos índices epidemiológicos”. Es el primer reporte de mediciones realizadas en nuestro país y es una importante contribución. Otro tema llamativo para la época fue el presentado por el doctor Gilberto Morillo Soto, sobre “Contribución al estudio de los problemas médico-legales que plantea la psicosis hipertiroidea”. Otro tema pionero lo presentó el doctor Humberto Hernández, sobre “Anestesia por inhalación, método endotraqueal”. El doctor Antonio Frías Gálvez, realizó un aporte muy interesante: “ La constitución corporal entre los dominicanos”. Eran los primeros intentos para establecer los patrones y los valores que definían a los dominicanos, y que constituían nuestra diferencia con los valores reportados en los libros de texto extranjeros. Se destacaron en ese congreso profesionales como los doctores Manuel F. Pimentel, Abel González hijo, Julio Espaillat o Mairení Cabral.

En la sección de Trabajos de higiene pública, se presentó un trabajo del doctor Parmenio Troncoso, sobre “ Consideraciones de la recomendación 20 de los Ministros de Instrucción Pública, en marzo del 1946 en el marco de la Conferencia Internacional de Instrucción Pública realizada en Ginebra, Suiza, sobre la enseñanza de la higiene en las escuelas primarias y secundarias.
Este es un tema que aún mantiene su vigencia, y que requiere un esfuerzo permanente de las autoridades del Ministerio de Educación. De igual forma el trabajo del doctor José Polanco Billini sobre “Las cardiopatías como problema de sanidad pública”. Un tema que sigue vigente, 70 años después del Congreso Médico en San Cristóbal.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas