“Cobijado” bajo movimientos artísticos como el realismo, el impresionismo, el surrealismo hasta la abstracción, el artista visual Junior Reyes Ocre, conocido artísticamente como Reyes Ocre, ha impregnado en sus obras, con tan solo un pincel y colores, su creatividad. Su arte lo ha llevado a ganar premios y ser distinguido en el mercado nacional e internacional como uno de los artistas visuales más influyentes del país. Desde pequeño, Reyes Ocre, mostró una fuerte inclinación por la pintura, y despúes de años de estudios, en el 1996, exhibe su primera exposición individual “Ocre, solo Ocre”, inspirada en su pueblo natal, María Trinidad Sánchez, Nagua. Desde entonces, ha realizado múltiples muestras individuales y colectivas en importantes galerías, museos y centros culturales de República Dominicana, Estados Unidos, Francia, entre otros países.

¿Cómo inicia su vida profesional en las artes plásticas?, y con ello, ¿qué aprende?
Conocí los elementos del arte plástico, la disciplina, el respeto a mis compañeros, y sobre todo, la responsabilidad de un artista del letrero, en los talleres de los pintores Rafael Consuegra (Rafi) y Jony Reyes (JR). Luego, quien me acoge es el maestro David Gil (Esaú), quien me enseñó los pasos que hay que dar para la combinación de colores y crear los bellos flamboyanes que me acompañaron por mucho tiempo.

¿Cuáles fueron sus grandes influenciadores?
Desde el informalismo del artista español, Antoni Tàpies, a la sensatez del noruego Edvard Munch, aprendí que el crear es cuestión de expresar todo lo que tienes… esto me llevó a respetar la gallardía y el compromiso de muchos artistas de mi país, pero sobre todo, tomé como ejemplo la veteranía de nuestro gran maestro Ramón Oviedo.

¿Su familia le brindó apoyo al momento de decidirse por esta carrera?
Mis padres siempre fueron y, aún en la actualidad, son los más fervientes admiradores de mis obras, una de la razones por la cual he luchado para ubicarlas y mantenerlas en una posición de aceptación ante los espectadores. Mi padre (Benerio Reyes) se fue a los Estados Unidos en mi niñez, pese a eso, se aseguraba que en cada viaje que realizara algún familiar al país, me trajera estuches de pintura y pinceles, los cuales yo mostraba con orgullo a todo el mundo. Mientras que mi madre (Loida Jorge), fue mi cómplice por excelencia. Cuando veía que no tenía soporte para pintar (bastidores) me decía: “¿por qué no me haces un cuadro de campo en esta pared?”, lo que yo emocionado hacía de inmediato.

¿Qué tan difícil ha sido mantenerte en el mundo de las artes?
En este camino, si no estás claro de cuáles son tus metas, puedes sufrir muchos golpes bajos. Sin embargo, si estas enfocado y decidido a enfrentar lo que venga, sentirás más satisfacciones de las que has soñado. Hay que tener claro que ninguna trayectoria en el arte inicia siendo fácil. Este es un mundo sólo para lo que creen en sus sueños, en especial, para los que no escuchan los consejos negativos de aquellos que se olvidaron de que sí se puede.

Dentro de esta profesión, ¿cómo se define?
Siento que soy un canal por el que los espectadores pueden disfrutar de múltiples vivencias. Además, intento no ser quien juzga lo que hago, prefiero escuchar desde un rincón qué opina el público… y eso es lo que me convierte en un verdadero artista visual.

¿Qué expresa a través de sus obras, y qué puede descubrir el espectador?
Simplemente transmito lo que el planeta me cuenta. Algunos lo hacen con letras, otros con canciones, y yo con mis obras, llevo mensajes de concientización. A través de ello, le doy al subconsciente de los amantes de las artes, un mapa visual de qué hacer ante ciertas situaciones.

¿En cuáles técnicas se apoya para plasmar su trabajo?
Aunque a la hora de crear, no me pongo límites, la materia que más utilizo es el lienzo y los pigmentos: acrílico, óleo, carboncillos, y todo aquello que pueda generar una reacción en el público. También juego con fibra de vidrio, acero inoxidable y madera.

En cuanto al uso de las técnicas, ¿es necesario actualizarse acorde van cambiando los tiempos?
Las técnicas nacen con el artista mientras crece profesionalmente. Esto, porque en producción cambias constantemente de técnicas y materiales, y más, cuando tu entorno creativo te seduce. El artista tiene la necesidad de probar cada materia que su entorno le brinda… que en algunas obras no salgan a la luz, es otra cosa.

¿Cómo ha sido su experiencia?
para llegar y presentar sus obras en el mercado internacional?
Un proceso sumamente difícil. En este país, hay una gran cantidad de nuevos talentos en todas las áreas del arte, no obstante, una parte pierde la oportunidad de mostrar sus obras internacionalmente por no tener apoyo económico. Como en mi juventud formé parte, por más de siete años, de la orquesta de Kinito Méndez como corista, él por su amor al arte y su gran corazón, me permitió aprovechar los envíos de los instrumentos musicales para que yo llevara mis obras a diferentes países del mundo, como Europa, Centro América y los Estados Unidos.

Expresión artística
“Antes de hacer arte abstracto yo estudio lo que voy a plasmar”.

Determinación
Cuando termino una obra, debo disfrutar de ella como si nunca la hubiera visto”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas