Barcelona (España).- «Miriam miente», la primera película de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, destapa en la gran pantalla los conflictos entre razas y clases sociales en el Caribe actual, un tema tabú que afronta una película que ha pasado por varios festivales y se estrena en Barcelona el día 30.

En el filme, Miriam, una niña negra dominicana de 14 años, conoce a un chico por Internet y se hacen novios, pero al darse cuenta de que es negro decidirá cortar toda relación con él por miedo a la reacción de sus familiares y amigos, quienes esperan que se empareje con un blanco, a poder ser de origen europeo.

La codirectora de la obra Natalia Cabral, de origen dominicano, señaló, en una entrevista a Efe, que esta historia tiene bastante de autobiográfico, ya que durante su adolescencia, al igual que Miriam, ella tuvo un novio por Internet.

«No nos enviamos ninguna fotografía, porque pensábamos que el aspecto no era importante», relató Cabral, «Pero el día en el que teníamos que conocernos vi de lejos que era negro y salí corriendo, lo que fue una sorpresa para mí, porque yo no creía ser una mala persona».

La directora manifestó que en República Dominicana se habla de «arreglar la raza», que no es más que el anhelo de «buscar una pareja cuanto más «blanca» mejor», una herencia de la época colonialista todavía vigente que sirve para perpetuar el orden establecido por los colonos españoles hace más de cinco siglos.

Según Cabral, en su país, el integrante más oscuro de una pareja amorosa puede escuchar que le digan: «¡Felicitaciones! Estás arreglando la raza», o en el caso de una mujer embarazada, «la gente de su alrededor puede anhelar y decir en voz alta que ojalá el bebé salga a su padre blanco».

El tópico principal de la película está tan presente entre los dominicanos que la actriz que da vida a Miriam, Dulce Rodríguez, manifestó en su primera entrevista con los directores que ella alisa su pelo afro cada día para ir al colegio porque se siente insegura, y que su entorno familiar espera de ella que no tenga un novio negro, según explicaron Cabral y Estrada.

Posted in A & E, Cine, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas