El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que impulsó las coordinaciones institucionales para determinar los desafíos en infraestructura vial y de puentes en el país, en cual tendrá el apoyo no reembolsable de 650 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su mejoría.

Las coordinaciones de Obras Públicas junto al BID son para determinar la adaptabilidad de las infraestructuras en la República Dominicana respecto a los efectos del cambio climático.

La iniciativa pretende obtener las fuentes de información, las bases de datos que serán utilizadas para inventariar, georeferenciar y diagnosticar la infraestructura vial en las regiones más vulnerables del país.

También tiene como objetivo prestar atención a puentes, sistema de gestión de riesgos y la actualización de la normativa vial vigente.

La información fue ofrecida durante un taller de apertura y coordinación encabezado por el viceministro de Obras Públicas, Ramón Gómez Pepín; el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter, y el gerente en infraestructura del BID, Agustín Aguerre.

Los temas que fueron expuestos durante la actividad fueron la inclusión al desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático a cargo de Manuel Rodríguez Porcel, especialista en transporte del BID.

También se presentaron los riesgos de desastres, desarrollado por el meteorólogo Francisco Holguín y la metodología de análisis de amenazas sobre estructura vial, por Santiago José Muñoz, director del servicio Geológico Nacional.

Por otra parte, durante el trimestre 2017 unas 20 obras de infraestructuras viales tuvieron que ser reconstruidas para mantener la red de transporte, esto debido a los daños causados por el cambio climático.

Exponen zonas en peligro y proyectos

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), habló sobre las zonas en peligro en función de las condiciones atmosféricas, patrones de lluvias y pronósticos estacionales, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri), Olgo Fernández, expuso sobre la edificación de cuencas y potenciales áreas de inundación y desastres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas