En la República Dominicana, el apoyo a la democracia bajó diez puntos en el último año, al pasar de 54% de la población que en el 2017 dijo que apoya ese modelo de gobierno al 44% en el 2018, según el informe de la encuesta Latinobarómetro que cada año mide el apoyo a la democracia en 18 países de América Latina.

En los últimos dos años el apoyo a la democracia en República Dominicana ha perdido 16 puntos, pues en el 2016 contaba con el respaldo del 60% y ahora es de 44%. Según el estudio, el 22% está satisfecho con el modelo democrático, diez puntos menos que en el 2017, cuando el 32% expresó conformidad con ese sistema.

Es el nivel más bajo de respaldo al sistema democrático por parte de la ciudadanía desde el 2004, fecha en que el país se incluyó entre las naciones medidas por Latinobarómetro. La encuesta también señala que el 29% de la población respondió que le da lo mismo un gobierno democrático que no democrático, mientras que el 18% dijo que prefiere un gobierno autoritario.

El estudio señala que para el 62% de los dominicanos a pesar de las deficiencias, la democracia es el mejor modelo de gobierno. El 55% de la población respondió que la democracia en el país “tiene grandes problemas” frente al 20% que dice que tiene “pequeños problemas”.

El informe establece que la democracia como sistema de gobierno pierde apoyo en toda América Latina.

Popularidad gobierno es de 53%;pierde 30 puntos en tres años

La gestión de gobierno del presidente Danilo Medina tiene el apoyo del 53% de la población, un punto más que en el 2017, cuando contaba con el 52%, según establece el informe de la encuesta Latinobarómetro. La República Dominicana junto a Costa Rica encabeza la lista de países que tienen el mayor nivel de aprobación de sus gobiernos según la encuesta que mide el nivel de aceptación de los gobiernos de 18 países de la región.

Sin embargo, el nivel de apoyo al gobierno del presidente Medina ha bajado 23 puntos desde el 2016, cuando la misma encuesta establece que tenía el apoyo del 76% de la población. Con relación al 2015, la aprobación de la población al gobierno de Medina ha disminuido unos 30 puntos, pues para ese año su nivel de aprobación era de 82%, según Latinobarómetro.

El informe comenta que la baja aprobación de gobierno en América Latina es un indicador del declive de la democracia. “Es que América Latina no ha podido desmantelar la desigualdad, a pesar el crecimiento económico y de la movilidad social de un segmento de la población que ha permitido la existencia de una nueva clase media. Al mismo tiempo ha fallado en las garantías sociales, a pesar del aumento de educación y acceso a servicios públicos. Los gobiernos tienen pocas posibilidades de ser exitosos ante enormes contingentes de población que esperan un futuro económico mejor. En realidad, no se trata de una mejor economía, sino de una mejor distribución de la riqueza”, puntualiza.

84% piensa se gobierna para pocos

Latinobarómetro preguntó a los ciudadanos si percibe al gobierno como enfocado a beneficiar a unos pocos o si por el contrario, lo hace en beneficio de todo el pueblo, y el 84% de los dominicanos respondió que lo hace para unos pocos o en beneficio propio y el 15% a favor de todo el pueblo. El 17% de la población consideró que la distribución de la riqueza es “muy justa o más justa”.

Sobre cuál es el principal problema de los dominicanos, la encuesta reveló que el primero es la delincuencia y el segundo la corrupción, este último citado por el 36% de los ciudadanos. En tanto, el 77% de la población considera que la corrupción aumentó “mucho o algo”, en el último año.

Mientras, una mayoría de 53% de la población consideró que es preferible guardar silencio ante los actos de corrupción. Sobre la corrupción, la encuesta reveló que el 56% de la población está dispuesta a pagar el precio de la corrupción siempre que se resuelvan los problemas del país.

RD, tercer país más feliz de región

Según la encuesta Latinobarómetro, los ciudadanos dominicanos ocupan el tercer lugar de los países de la región donde son más felices y se sienten satisfechos con su vida. El 85% de los dominicanos dijo que está satisfecho con su vida, solo superado por los de Costa Rica y Colombia que expresaron satisfacción en un 86% cada país.

Temor desempleo; sube clase media

Según la encuesta, en la República Dominicana el 60% de los encuestados respondió que teme a perder su empleo, la tasa más alta de América Latina que comparte junto a Brasil. La clase media en el país ha aumentado de acuerdo al informe de Latinobarómetro pues pasó de 33% en el 2013 a 42% en el 2018. Los resultados indican que el 17% de la población se declaró como clase alta y el 39% de clase social baja.

El 53% de dominicanos quiere irse a otro país

Latinobarómetro preguntó a los encuetados si ha pensado en irse junto a su familia a vivir a otro país y el 53% de la población respondió que sí, el más alto de los 18 países investigados, en empate con Venezuela. Los chilenos son los que menos quieren migrar a otro país con sólo el 12%, seguido de los argentinos con el 15%. “La migración es un fenómeno social que ha transmitido la globalización, donde se ha mostrado que los países más ricos pueden recibir migrantes de los países más pobres. A su vez las imágenes de la caravana de miles de migrantes cruzando los lugares mas violentos de la región para llegar a EEUU, tendrá también efecto de ejemplo para otros. Todo ello solo augura un aumento de migración futura desde los lugares más pobres a los lugares más ricos”, comenta.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas